miércoles, 30 de mayo de 2012

Psicología: Resumen sobre la Escuela Psicológica Funcionalista


William James fue el precursor del funcionalismo en Norteamérica, influenciado por la obra de Charles Darwin y su idea de la adaptación de los organismos al ambiente. El funcionalismo surge en contraposición a la Escuela Estructuralista de Titchener y se consolida como la corriente psicológica oficial en Estados Unidos hasta el nacimiento del conductismo. En esta entrada vamos a revisar las principales características, postulados e ideas de esta escuela psicológica.


Como psicología perteneciente al grupo de teorías mentalistas, el funcionalismo toma por objeto de estudio la consciencia. La cual, teniendo como base los descubrimientos en los estudios de Charles Darwin, es interpretada como una herramienta que ayuda al ser humano para que pueda adaptarse al entorno en que se encuentre. Por lo cual, el funcionalismo se interesa por los propósitos y función de los procesos mentales y no por los elementos y estructuras de la consciencia como si lo hacia el estructuralismo. En pocas palabras, la psicología funcional procura responder el ¿Cómo? y ¿para qué? de la consciencia, en relación a la adaptación del organismo, dicho de otro modo, cómo las distintas propiedades y características de ésta, permiten el desenvolvimiento del individuo en su medio. La mente como parte funcional, esencialmente útil, para la supervivencia del organismo humano.

Pasemos a hablar un poco sobre la metodología que manejaban los funcionalistas. Los representantes de esta corriente consideraron que era necesario de múltiples niveles de análisis y una metodología flexible para el estudio de su objeto. Reconocieron técnicas empleadas por Wundt y Titchener como lo son la introspección, (a la que le sumaron algunos matices fenomenológicos) o la observación, los estudios funcionalistas empleaban igualmente el método experimental pero, además incluyeron el método comparativo.

En este punto me gustaría nombrar a algunos funcionalistas que contribuyeron al desarrollo del funcionalismo. Tal es el caso de Dewey, quien aludía mediante el concepto de arco reflejo, que los estímulos sensoriales, las conexiones centrales y las respuestas motoras deberían ser considerados, no como entidades separadas y completas en sí mismas, sino como divisiones de factores laborales y funcionales dentro de una sola totalidad concreta. Propiamente en la actividad motriz lo que quería afirmar Dewey era que el movimiento representaba más que la suma de las reacciones musculares y los reflejos que lo constituyen. Declarando de este modo una normatividad claramente funcional para la psicología, respondiendo a las nociones de dualismo prevaleciente. Por otro lado Angell define el campo de la psicología funcional identificándola con el esfuerzo por discernir y representar las operaciones típicas de la conciencia en las condiciones de la vida real, a diferencia de lo que se venía trabajando en  la psicología estructural en su intento de analizar y describir la conciencia mediante su contenido elemental y complejo. Para Angell la psicología funcional era sinónimo de descripciones y teorías de la acción mental no de contenidos o estructuras. Angell también pone énfasis en que la adaptación hace funcional a la psicología, dado que es a través de la justificación de los fundamentos biológicos de la adaptación primordialmente la mental, que desarrolla una definición clara de la psicología, colocándola en claro apoyo de la teoría de la evolución por selección natural de Darwin y de esta manera, percibiendo que la actividad psicológica como tal constituye valor de sobrevivencia para el organismo, que a consideración de Angell es la norma fundamental de valor y lo que hace a la disciplina funcional. Y ¿cómo olvidar?  A William James, el primer gran Funcionalista, el cual formulo la teoría Funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Una perspectiva que no sólo se ocupaba del aprendizaje (Principios que luego fueron aceptados por el conductismo) y la sensación o percepción. Sino que además, se intereso en como es que un organismo hace uso de dicho aprendizaje y de las capacidades preceptúales para vivir en su ambiente. James, Estudio a profundidad los postulados estructuralistas y llego a la conclusión de que había un error en el enfoque, la búsqueda de sensaciones o contenidos mentales simples constituía una equivocación, teniendo en cuenta que la consciencia es siempre una multiplicidad, un fluir continuo.  También insistió en que la psicología debería de centrarse en las experiencias comunes de la vida real.

Quisiera concluir la entrada con los aportes que dio el funcionalismo a la psicología con su desarrollo: 
  • Se le dio importancia a las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos
  • La incorporación del aprendizaje como variable de estudio
  • Se le dio especial atención a las diferencias individuales. Este lo considero el mayor aporte, ya que represento el punto de partida de la psicología diferencial y con ella fue que se le dio importancia a las aplicaciones de la disciplina psicológica.
Mapa Conceptual:

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Nota Aclaratoria: Revisando viejos documentos me encontré con una serie de trabajos que realice para una materia de la universidad que  se llama "Seminario de Clásicos" (Al final fui la mejor calificación del curso, saque un perfecto 5.0) En esencia, se trata de una serie de resúmenes de lectura amena, sencilla, y ante todo directos, que brindan una descripción general de las principales escuelas de la psicología. Si algo recuerdo yo de aquella época, fue lo mucho que sufrí por la falta de fuentes que describieran las escuelas de al nivel académico de un humilde estudiante de pre-grado, sea un resumen concreto con las ideas principales, mas allá de la mera definición de la escuela. Es por ello, que es mi intención ahora, y para que no se pierda el material, ayudar a la banda con la publicación de estos recursos en el Blog. Tengo que hacer una necesaria salvedad para curarme en salud por una situación que se me presento con un contenido similar. ESTUDIANTES NO SEAN TAN GILIPOLLAS PARA CORTAR Y PEGAR!!! Yo les facilito la información ya digerida para que los conceptos les queden claros, pero por favor, NO SE PASEN DE CULEROS. Profesores, ElBlogdeCarlos no se hace responsable por que manejo se le de a la información expuesta en esta serie de entradas, cualquier mensaje de queja o inconformidad saltara de mi bandeja de entrada a la papelera instantáneamente, no se enojen conmigo, en su lugar hagan caer todo el peso del delito de PLAGIO a sus estudiantes.

Otras escuelas:

4 comentarios:

  1. hola me parece excelente tu blog me preguntaba si me podrias ayudar en un mapa comceptual o mentel a explicar la idea y su formulacion

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  2. creo que amo tu blog... estoy probando para ingresar para la carrera de psicologia y me es de mucha ayuda!

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  3. Es excelente tu blog me fue de mucha ayuda, lo entendí perfectamente y amo el final de tu nota aclaratoria jajajajaja

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  4. Exelente blog.... una pregunta en el estructuralismo y funcionalismo se utilizaba el metodo de introspeccion o solo el estructuralismo?

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