Edward Titchener, discípulo más importante
de Wundt, propuso el estructuralismo en Norteamérica siguiendo los
planteamientos de su maestro.
Sin duda la mejor forma de comenzar es
por el inicio ¿a poco no?. Y si vamos a hablar de una corriente psicológica, naturalmente lo
primero es responder por su objeto. En el caso del estructuralismo psicológico,
cuyo interés radicaba en el entendimiento de la estructura de la mente, el
objeto y medio para alcanzar su fin era el estudio de la "consciencia inmediata",
entendida por Titchener como la suma total de las experiencias conscientes de una persona en un
momento determinado. Dentro de las
nombradas experiencias conscientes, el autor consideraba diferentes tipos de
contenidos mentales: las imágenes y las emociones, que pueden descomponerse en
contenidos más elementales o simples de la consciencia, sean las sensaciones.
La corriente procuraba analizar la experiencia mental concreta descomponiéndola, pasando de sus componentes
compuestos a elementos más simples. Además pretendían descubrir las leyes que
rigen la mezcla de estos elementos y conectar dichas unidades con sus
condiciones fisiológicas. No tardaron en identificar una serie de atributos
para estos contenidos mentales:
- Cualidades que poseen
- Tipo de intensidad, fuerte o débil.
- Duración en el tiempo, largo o corto
- Claridad, que tanta distinción existía entre elementos. (Este último atributo no es poseído por las emociones.)
Hablemos ahora un poco sobre la
metodología que empleaba la corriente estructuralista. Dado que tiene por
objeto la experiencia general en su carácter inmediato, requiere de un método especial para poder acceder a ese mundo
psíquico. Los estructuralistas lo hicieron a través de la introspección de las
vivencias actuales, el llevar a cabo una observación interna de los actos
propios o estados de conciencia. Eso sí, habiéndose establecido la psicología
como ciencia, la introspección era entrenada y sometida a condiciones
controladas experimentalmente de forma rígida. Se trataba de que los sujetos
experimentales describieran con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales
mientras llevaban a cabo algún tipo de tarea o atendían a un estímulo
presentado en el laboratorio. La introspección no se limitaba a la realización
de auto-reportes, sino que comprendía también mediciones objetivas como los
tiempos de acción. El sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm
Wundt. Sin embargo, en términos metodológicos, donde ambos usaban la
introspección, la de Titchener era un procedimiento más formalizado y
ejercitado. Se podría decir que este llevo la técnica al extremo, a su máximo
desarrollo. Según Titchener, sólo los observadores excepcionalmente bien
entrenados podían realizar científicamente la introspección. Esta metodología
estructuralista, causo un gran impacto en la psicología Americana pues este
método, constituyo el impulsor definitivo de la aplicación de la metodología
experimental en el laboratorio como fuente para la obtención de datos
relevantes de investigación.
Quisiera concluir esta entrada mencionando algunas críticas que se le hicieron al estructuralismo, la
principal de ellas era con respecto al método empleado, la introspección,
afirmando que es poco objetivo. Por otra parte los psicólogos de la Gestalt
insistieron en que las totalidades poseen componentes que se pierden si las
descomponemos en sus elementos y los funcionalistas que aludían a que resulta
de mayor importancia atender a la función de la mente más que a su estructura.
Mapa Conceptual:
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Nota Aclaratoria: Revisando viejos documentos me encontré con una serie de trabajos que realice para una materia de la universidad que se llama "Seminario de Clásicos" (Al final fui la mejor calificación del curso, saque un perfecto 5.0) En esencia, se trata de una serie de resúmenes de lectura amena, sencilla, y ante todo directos, que brindan una descripción general de las principales escuelas de la psicología. Si algo recuerdo yo de aquella época, fue lo mucho que sufrí por la falta de fuentes que describieran las escuelas de al nivel académico de un humilde estudiante de pre-grado, sea un resumen concreto con las ideas principales, mas allá de la mera definición de la escuela. Es por ello, que es mi intención ahora, y para que no se pierda el material, ayudar a la banda con la publicación de estos recursos en el Blog. Tengo que hacer una necesaria salvedad para curarme en salud por una situación que se me presento con un contenido similar. ESTUDIANTES NO SEAN TAN GILIPOLLAS PARA CORTAR Y PEGAR!!! Yo les facilito la información ya digerida para que los conceptos les queden claros, pero por favor, NO SE PASEN DE CULEROS. Profesores ElBlogdeCarlos no se hace responsable por que manejo se le de a la información expuesta en esta serie de entradas, cualquier mensaje de queja o inconformidad saltara de mi bandeja de entrada a la papelera instantáneamente, no se enojen conmigo, en su lugar hagan caer todo el peso del delito de PLAGIO a sus estudiantes.
Otras escuelas:
Próximamente...
Muchas gracias... el mapa esta muy bueno
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
ResponderEliminargraciias pero quiero asm escuelas :)
ResponderEliminarExcelente trabajo! me fue de mucha ayuda..
ResponderEliminarMe ayudo mucho, gracias :3 !!
ResponderEliminargracias buena info
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!!
ResponderEliminarPor fin entendi de lo que trata.
excelente informacion! muchas gracias...
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