viernes, 25 de mayo de 2012

Psicología: Resumen sobre la Escuela Psicológica Estructuralista



Edward Titchener, discípulo más importante de Wundt, propuso el estructuralismo en Norteamérica siguiendo los planteamientos de su maestro. 


Sin duda la mejor forma de comenzar es por el inicio ¿a poco no?. Y si vamos a hablar de una corriente psicológica, naturalmente lo primero es responder por su objeto. En el caso del estructuralismo psicológico, cuyo interés radicaba en el entendimiento de la estructura de la mente, el objeto y medio para alcanzar su fin era el estudio de la "consciencia inmediata", entendida por Titchener como la suma total de las  experiencias conscientes de una persona en un momento determinado.  Dentro de las nombradas experiencias conscientes, el autor consideraba diferentes tipos de contenidos mentales: las imágenes y las emociones, que pueden descomponerse en contenidos más elementales o simples de la consciencia, sean las sensaciones. La corriente procuraba analizar la experiencia mental concreta  descomponiéndola, pasando de sus componentes compuestos a elementos más simples. Además pretendían descubrir las leyes que rigen la mezcla de estos elementos y conectar dichas unidades con sus condiciones fisiológicas. No tardaron en identificar una serie de atributos para estos contenidos mentales: 
  • Cualidades que poseen
  • Tipo de intensidad, fuerte o débil. 
  • Duración en el tiempo, largo o corto
  • Claridad, que tanta distinción existía entre elementos. (Este último atributo no es poseído por las emociones.)

Hablemos ahora un poco sobre la metodología que empleaba la corriente estructuralista. Dado que tiene por objeto la experiencia general en su carácter inmediato, requiere de un método especial para poder acceder a ese mundo psíquico. Los estructuralistas lo hicieron a través de la introspección de las vivencias actuales, el llevar a cabo una observación interna de los actos propios o estados de conciencia. Eso sí, habiéndose establecido la psicología como ciencia, la introspección era entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente de forma rígida. Se trataba de que los sujetos experimentales describieran con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras llevaban a cabo algún tipo de tarea o atendían a un estímulo presentado en el laboratorio. La introspección no se limitaba a la realización de auto-reportes, sino que comprendía también mediciones objetivas como los tiempos de acción. El sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt. Sin embargo, en términos metodológicos, donde ambos usaban la introspección, la de Titchener era un procedimiento más formalizado y ejercitado. Se podría decir que este llevo la técnica al extremo, a su máximo desarrollo. Según Titchener, sólo los observadores excepcionalmente bien entrenados podían realizar científicamente la introspección. Esta metodología estructuralista, causo un gran impacto en la psicología Americana pues este método, constituyo el impulsor definitivo de la aplicación de la metodología experimental en el laboratorio como fuente para la obtención de datos relevantes de investigación.

Quisiera concluir esta entrada mencionando algunas críticas que se le hicieron al estructuralismo, la principal de ellas era con respecto al método empleado, la introspección, afirmando que es poco objetivo. Por otra parte los psicólogos de la Gestalt insistieron en que las totalidades poseen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos y los funcionalistas que aludían a que resulta de mayor importancia atender a la función de la mente más que a su estructura.

Mapa Conceptual: 

Para visualizar mejor la imagen da clic en ella o guárdala en tu equipo, contenido libre de Copyright

Nota Aclaratoria: Revisando viejos documentos me encontré con una serie de trabajos que realice para una materia de la universidad que  se llama "Seminario de Clásicos" (Al final fui la mejor calificación del curso, saque un perfecto 5.0) En esencia, se trata de una serie de resúmenes de lectura amena, sencilla, y ante todo directos, que brindan una descripción general de las principales escuelas de la psicología. Si algo recuerdo yo de aquella época, fue lo mucho que sufrí por la falta de fuentes que describieran las escuelas de al nivel académico de un humilde estudiante de pre-grado, sea un resumen concreto con las ideas principales, mas allá de la mera definición de la escuela. Es por ello, que es mi intención ahora, y para que no se pierda el material, ayudar a la banda con la publicación de estos recursos en el Blog. Tengo que hacer una necesaria salvedad para curarme en salud por una situación que se me presento con un contenido similar. ESTUDIANTES NO SEAN TAN GILIPOLLAS PARA CORTAR Y PEGAR!!! Yo les facilito la información ya digerida para que los conceptos les queden claros, pero por favor, NO SE PASEN DE CULEROS. Profesores ElBlogdeCarlos no se hace responsable por que manejo se le de a la información expuesta en esta serie de entradas, cualquier mensaje de queja o inconformidad saltara de mi bandeja de entrada a la papelera instantáneamente, no se enojen conmigo, en su lugar hagan caer todo el peso del delito de PLAGIO a sus estudiantes.

Otras escuelas:

Próximamente...


9 comentarios: