miércoles, 27 de junio de 2012

Off Topic: Sobre mis creencias...

Nota Aclaratoria: El siguiente escrito fue reducido a su mínima expresión, pues de lo contrario me figuraría escribir un manifiesto de debate filosófico de profundos niveles de abstracción y  considerable extensión. En su lugar, narrare de forma muy resumida y fácil de leer, como fue que construí mis actuales creencias.


Fue hace 7 años que quise ir más allá del paradigma religioso que me inculco la crianza. Sencillamente nunca nadie pudo explicarme de forma razonable, la diferencia entre un feligrés de la santa iglesia católica rezando en su catedral frente a magistrales altares bañados en oro, y un africano arrodillado en la tierra dirigiendo sus plegarias a una piedra. Las insatisfactorias respuestas que recibí y mi oportuno contacto con la filosofía, me hicieron cuestionar aquello que todas las personas a mi alrededor consideran como una certeza. Para responderme a mí mismo finalmente, que no habían diferencias que fuesen significativas.



Comencé entonces a realizar el ejercicio con todas las religiones, de que trataba cada una, en que se diferenciaban, en que se parecían. Aprendí muchas cosas interesantes en este periodo, pero nuevamente llegue a la misma conclusión. Son lo mismo, en esencia creen en lo mismo, lo único que varían son aspectos ligados al contexto y al ambiente. Así, la tradición de cada lugar se encarga de dar forma a las creencias de cada pueblo, por poner un ejemplo si hubiese nacido en India, los dioses de mi adoración fueran Rama, Shivá, Vishnú, Krishná y la diosa Kali, ellos tendrían más sentido para mí que un tal Jesucristo. Una premisa jodidamente evidente, pero de grandes implicaciones, ¿Cuál es la religión verdadera entonces? ¿Cuál es el verdadero Dios? Toda doctrina resulta entonces incongruente desde su núcleo. No es mi intención en este escrito demostrar el sinsentido de las religiones, por ello, y como has de percatarte, no doy argumentos que justifiquen mis apreciaciones (Aunque están implícitos). Por lo que, siendo fiel a los intereses de la entada, mejor adelantare un poco la historia omitiendo el sin número de evidencia y seguiré a relatar mi paso por un fructífero pero oscuro periodo de Ateísmo.

"A la mierda con esto, Dios y las religiones no son más que una invención del hombre para dar respuesta a las grandes dudas universales."

Una vez libre de las respuestas vacías del tipo: "Dios lo hizo" y el dogmatismo de propio de la religión, comencé a investigar y filosofar sobre la naturaleza del macrocosmos, ahora desde la razón y la experiencia. Vi entonces que había mucho más allá, las posibilidades se me presentaron infinitas desde los alcances del conocimiento y mi comprensión de la vida misma pasó a abarcar mucho más que mi deber religioso. Sin embargo, en la medida que continuaba persiguiendo la sabiduría, fui encontrando una serie de coincidencias. Siempre llegue a un mismo punto, a una "causa primera", un principio subyacente de racionalidad en el universo. Al indagar con mis limitados medios en la naturaleza, encontré que más allá de todas las leyes lógicas discernibles y sus conexiones, existe esa "causa primera" inexplicable, sutil e intangible que permite al universo definirse como auto-operante y auto-explicativo. Encontré esa "causa primera" que nuestros antepasados llamaron Dios. A lo mejor nuestros ancestros confundieron ese descubrimiento con una "revelación divina".

"Dar a sus gatos todo el Atún"

El Ateísmo entonces no fue lo suficiente para mí, pues ahora entendía a Dios no desde la fe o la tradición, sino desde la razón y mi experiencia personal. Regrese al estudio de la teología y con mis nuevos conocimientos por fin puede entender y sacar provecho de "La palabra", hay que saber cómo interpretar el mensaje de los textos bíblicos y sobre todo, cuestionarlos pues es esto último lo que permite verdaderamente la reflexión, comprensión y apropiación.


Muy bien, no era ateo, no era cristiano, ni pertenecía a ninguna otra religión. Recopile aquello que considere importante para mi vida y diseñe mi propio dogma cuyo objeto es esa "causa primera" que en esencia constituye el mismo Dios que todas las religiones veneran. Salvo que yo no le he dado ningún nombre, ni lo haré, pero por su naturaleza de principio divino y la costumbre, seguiré identificándolo como Dios. Quizás no pertenezca en la práctica a ninguna religión, pero en cuanto a constructo si tengo mis creencias claras y bien definidas.

Poco tiempo después descubrí que mi postura de hecho tenia nombre: Soy un Deísta!

¿Qué es el Deísmo?


Primero hay que aclarar que el Deísmo no es una religión, pues no se guía por algún "texto sagrado" o los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición, dado que estas son creaciones meramente humanas.  El Deísmo es una filosofía que tiene clara y afirma la existencia de un Dios (no en el sentido Abrahámico sino más como un creador u organizador del universo y de cada uno de los procesos físicos y la naturaleza.) de forma racional a través de la experiencia personal. Por lo que la descripción de Dios puede variar de acuerdo al raciocinio subjetivo de cada persona y el estudio lógico sobre el tema. Sin embargo, todos los Deístas coinciden en que Dios no interfiere en el libre albedrío de las personas, no es un ente que interviene en el diario vivir de cada uno. (Eso último es algo que yo siempre critique, que la divina providencia siempre se lleva el crédito de todos nuestros logros. Y funciona así mismo para justificar nuestras limitaciones: "Bueno, Diosito sabe lo que hace, eso no era para mí"  para alguien de sangre caliente como soy yo, esto representa todo un insulto.)

He aquí algunos ejemplos de razonamiento Deísta:

  • Dios es identificado a través de la naturaleza y de la razón, no de la revelación. Los Deístas que creen en Dios, o al menos en un principio divino, siguen unos pocos, si acaso, de los principios y prácticas del cristianismo, judaísmo, o de cualquier religión creyente en un Dios personal. Cualquier dios Deísta es una entidad eterna cuyo poder igualar a su voluntad.
  • Algunos Deístas creen en Jesucristo, mientras que otros no. La mayoría de los deístas estiman las enseñanzas de Jesús.
  • La Biblia no es aceptada como la infalible Palabra de Dios. Los Deístas refutan evidencias de Jesús como la encarnación de Dios en la tierra. Ellos niegan la credibilidad de los escritos de los apóstoles o de cualquier escrito "inspirado por el Espíritu".
  • El Deísmo no tiene credo, artículos de fe, ni libro sagrado. Ni Satanás, ni el infierno, existen, sólo símbolos del mal los cuales pueden ser vencidos a través del mismo razonamiento del hombre.
  • El hombre está calificado para decidir qué camino razonable seguir en lo referente a moralidad. Los Deístas se auto proclaman "libres pensadores".
  • Los Deístas rechazan revelaciones y visiones. En la vida iluminada de un deísta no hay lugar para tonterías de milagros y profecías.
  • El Deísmo no necesita de ministros, sacerdotes, ni rabís. Todo lo que un individuo necesita es su propio sentido común y la habilidad de considerar su condición humana.
  • Un Deísta no considera que dios se manifieste a través de la revelación directa, sino indirectamente a través de las leyes de la naturaleza. Igualmente no excluyen que solo se pueda indicar que se cree en Dios, pero aceptando que no es posible probar su existencia, al considerar racionalmente que su creencia está basada solo en fe, y no en una verdad divina.
¿Cómo saber si soy Deísta?

A continuación te voy a presentar una serie de afirmaciones si estás de acuerdo con la mayoría, bienvenido a la familia:
  1. Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.
  2. Cree que Dios creó el universo y las leyes de la naturaleza, pero no cree que esté representado total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados.
  3. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él.
  4. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlo a lo dictado de libros sagrados o autoridades religiosas.
  5. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y sus creencias no se han formado por la tradición o la autoridad religiosa.
  6. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.
  7. Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.
  8. Cree que la religión y el estado deben estar separados.
Estaba pensando en una forma apropiada para cerrar esta entrada, finalmente decidí citar una  frase del gran humorista "El Crispeta":  



1 comentario:

  1. Nunca antes había oído hablar del deísmo como tal, y mira que es frecuente encontrar personas que siguen esta línea de pensamiento (al menos en mi entorno no escasean). Me alegra que una entrada sea tan didáctica.

    Creo que simplemente es el resultado de una evolución natural. Una vez no encuentras respuestas en la relgión inculcada y empiezas a cuestionarte sus dogmas con la lógica (alabada sea), los dos desenlaces más naturales son el deísmo y en casos más extremos, el ateísmo.

    Eso indica que alcanzas a usar la razón y los descubrimientos científicos para configurar tus creencias, lo cual no puede decir todo el mundo. Con eso ya has dado un buen paso, y te felicito por ello.

    Espero la próxima entrada XD.

    ResponderEliminar