viernes, 10 de febrero de 2012

Anime: Recomendado “Persona 4 The Animation”


Ya tenía bastante tiempo que no recomendaba un Anime. La industria en general me ha tenido bastante decepcionado últimamente, pues son pocas (casi nulas en relación al mercado) las producciones que realmente te ofrecen una buen experiencia y no otro refrito cliché de lo mismo, sumado al típico abuso de Fanservice.

Porque en el mercado actual un buen par de estas aseguran las ganancias...

Así es, tetas enormes o en su defecto puras mariconeras, la constante del anime actual. Sin embargo, no todo está perdido. El año pasado llegó, luego de una larga espera, Persona 4 The Animation. Una producción enviada por Dios para acabar con todo el mal que se ha cernido sobre la animación nipona.

Carlos, no quisiera molestar pero, Persona 4 The Animation, ya tiene un buen tiempo, no es algo reciente…de hecho ya va a la mitad…

Entiendo tu punto y el asunto es el siguiente, he de confesar que al principio estaba algo recio con el desarrollo de esta serie. Cuando me entere al respecto mi primer pensamiento de hecho fue: “La van a cagar” así que teniendo en cuenta el calibre que representa Persona 4 y para no repetir lo que me paso con Deadman Wonderland decidí antes de cualquier cosa someter este anime a un estricto periodo de prueba y de control de calidad…estas aquí leyendo estas líneas y ya viste el título, así que es más que evidente cual fue el resultado.

Sin más preámbulos, ¿de qué va Persona 4 The Animation? (Si jugaste esta joya de PS2, puedes pasar directamente a mi opinión…)

Argumento: Debido a que sus padres no lo quieren decidieron salir de viaje, a Yuu Narukami le figura irse a vivir durante un año completo a un pueblo rural con su tío (Ryotaro Dojima) y su prima (Nanako). 

Mierda...

El protagonista no pone problemas, llega al pueblo y comienza a adaptarse a su nueva vida rural.  Va al colegio, estudia, conoce gente, todo normal salvo por un par de sueños algo peculiares...

You must accept your destiny...

Y pues una noche el prota, así como quien no quiere la cosa, descubre algo interesante...

El cabrón es capaz de atravesar la televisión!!!

Ha de ser la adolescencia...

Luego de cerciorarse que de hecho eso no es algo normal, y hacerse de un par de compañeros de aventuras, deciden indagar un poco la extraña facultad del protagonista y así acaban al otro lado de la TV en un mundo surrealista...

Algo me dice que ya no estamos en Inaba...

Lleno de “ñongas asesinas”...

He can see your shit...

Que les hubiesen partido toda la madre de no ser por el descubrimiento de “oportunos” poderes sobrenaturales...

Feel the power!

Que le permiten invocar guerreros mágicos con mucho estilo...

I'm so fucking cool!!!

Con la ayuda de sus amigos, Yu deberá investigar la conexión que hay entre el mundo al otro lado de la TV  y una sospechosa serie de asesinatos que apuntan al mismo.

Eso debió doler...

Creo que eso está bien para dar una idea general, naturalmente no recoge ni el 20% del argumento de esta serie…

Opinión: Voy a ir por partes y no necesariamente en orden. De entrada como psicólogo en formación que soy no podía dejar pasar una serie que ilustra en una interesante trama los postulados de la teoría de la personalidad de Carl Jung, a mi consideración la concepción de personalidad más completa que hay...por este lado y la trama general (que sencillamente esta de puta madre…) no quisiera profundizar más, pues mi fanboysmo psicológico terminaría por escribir un artículo científico al respecto (Y ese material es bueno para otra entrada…)

Aunque los fanboys critican la calidad de la animación en comparación con las escenas que complementaban el juego del cual esta serie está adaptada, a mí en lo personal me agrada. Vale, no es una gloria en animación como la que podemos apreciar en los trabajos de Mad House, por ejemplo. Pero, cumple sobresalientemente con lo que se necesita. El diseño de personajes es fiel al juego aunque, estén plasmados en el Anime de forma más bien deficiente, muy falta de detalle y algo acartonada.

Un gran acierto que ofrece esta serie es su música, recuerdan AnimeTop 20 Openings y AnimeTop 20 Endings, pues muy fácilmente tanto el Opening como el Ending de Persona 4 The Animation, ocuparían un lugar dentro de los 5 primeros lugares. Ambos siguen completamente el estilo musical que se apreció en el juego, en este caso vale más el audio que las palabras…




El guión aunque en un principio lo sentí demasiado “rápido”, con el tiempo logre  acostumbrarme a la propuesta de narrativa, que resulta igualmente fiel al estilo del juego, aun cuando se trate de una serie…Y ahora que digo juego…

Persona!

En la adaptación se mantuvieron varios guiños con respecto al mismo, como la animación cuando pasan los días con el calendario y el reporte climático que da continuidad a las escenas, las onomatopeyas en los estados de ánimo, los atributos de personalidad del protagonista en el intermedio, el “Montonero attack”, las invocaciones o las animaciones cuando se usa un ataque (enfoques a los ojos)

Algo que me agrada mucho de esta serie es que complace todos los gustos. Tiene humor, acción, drama, suspenso, romance y hasta algunas escenas random pero altamente entretenidas.

Feel like "El Putas"...

Un pequeño paréntesis:

Yo alcance a jugar el Persona 4, pues la historia era algo que me interesa muchísimo. Pero, lo jodidamente tedioso que se me hizo dedicarle horas y horas a las batallas y los calabozos fundamentados en los propios RPGs de la vieja escuela, no me permitió terminar el juego.
Pero no fue tanto eso en sí mismo. Yo soy un hombre de acción con énfasis multijugador, pero puedo perfectamente en beneficio de una buena trama jugar en solitario prácticas más “calmadas” pero mucho más profundas.

Lo que verdaderamente me arruino la experiencia, fue el a mi parecer monótono sistema para avanzar en la trama, me hubiese gustado algo más ágil y dinámico. Cada que venía una mazmorra, me decía para mis adentros: “Dos horas perdidas” En serio, disfrutaba mucho más leyendo los diálogos y en el componente social y de simulador, altamente inmersivo. Que estar eternidades en el mítico sistema de batalla “Yo te doy, tú me das”.

Sé que voy a ganarme el odio de muchos por lo que voy a decir, pero a mí me hubiese gustado más Persona 4 como una novela gráfica, un juego de aventuras a lo Monkey Island o por lo menos si el RPG fuera más movidito, un “Action RPG” a lo Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs.King Abaddon, quizás…Ya, listo lo dije…

Cierro paréntesis…

En fin, Persona 4 The Animation por su carácter ALTAMENTE ENTRENIDO constituye un producto que a todos ampliamente recomiendo, sin importar si jugaste o no el juego. Esta bueno…asi que míralo………Ya!!!!!


Por cierto, no puede evitar llevar a cabo un pequeño experimento. Y preguntarme a mí mismo:

De tener tu propia Persona ¿Cómo sería?

He aquí la respuesta:

Heracles! A demigod in Greek mythology whom, with the help of the gods, overpassed the "Twelve labours of Heracles" ¿Te animas a hacer  tu propia Persona?


3 comentarios:

  1. 134 horas de tiempo invertido, el juego mas largo que he jugado. Totally worth it...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho más el juego, no por nada, sino porque te introduce mucho mejor en lo que es la vida de todos los que aparecen en él. Ver como van cambiando y descubriéndose a sí mismos fue toda una experiencia para mí, y más saber que era gracias a mis decisiones... Juegazo incomparable!

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde conseguir un préstamo confiable?

    Conseguir una compañía de crédito legítima siempre ha sido un gran problema. A clientes que tienen problemas económicos y necesitan una solución. El tema del crédito y los pagos anticipados es algo de lo que los clientes siempre se preocupan cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Sin embargo, hemos hecho esta diferencia en la industria de préstamos con la firma HILLTOP FINANCE. (hilltopfinancefirm@gmail.com)

    ¿Por qué debería obtener un préstamo de HILLTOP?

    Aquí en HILLTOP nos esforzamos por ser la mejor compañía de préstamos en línea con respecto a nuestros servicios y satisfacción del cliente. Ofrecemos préstamos sin garantía al 90% de nuestros solicitantes.
    - a una tasa de interés tan baja como 3%
    - sin requisito de solvencia crediticia
    - se requiere muy poco papeleo
    - la fecha de reembolso programada es elástica
    - desembolso del préstamo entre las 24 horas posteriores a la solicitud
    - un ambiente muy amigable.

    ¿Cómo obtengo un préstamo de HILLTOP?

    Ofrecemos préstamos sin garantía que van desde 3000 a 500000 en USD / EUR / POUND. Se siguen aplicando otras monedas equivalentes. Ahora apúrate y elige el formulario de solicitud para obtener el préstamo deseado para la consolidación de tu departamento, negocios, reparaciones de la casa y cualquier otro asunto relevante.

    correo electrónico: hilltopfinance@protonmail.com

    correo electrónico: hilltopfinancefirm@gmail.com

    whatsapp: +1954 417 1149

    ResponderEliminar