viernes, 21 de octubre de 2011

Psicología: Aportes de la Filosofía y la Fisiología


Aunque se tiene como referencia del nacimiento de la psicología científica a Wilhelm M. Wundt y su primer laboratorio en Leipzig Alemania. El origen etimológico de la palabra “Psicología”, que viene de la voz griega Psique que quiere decir “alma” o “espíritu”, nos lleva más atrás en la historia a los comienzos del pensamiento racional en la antigua Grecia. Para los griegos en general, el alma constituía el principio básico de la vida, era percibida como la causa última del movimiento por sí mismo de una substancia material. Siendo una concepción de alma tan relevante, no resulta para nada raro que en aquellos tiempos remotos desde la filosofía se indagara sobre la naturaleza del alma, sus funciones y composición. Resulta peyorativo en este punto nombrar a pensadores como Platón que consideraba al alma la residencia de la auténtica naturaleza humana. O Aristóteles, discípulo del primero, que reflexionaba que el alma era la “forma” del cuerpo, sea lo que determinaba su esencia.

Como podemos percatarnos de los razonamientos de estos filósofos, Platón desde una perspectiva innatista (que daría lugar al racionalismo) y Aristóteles desde un asociacionismo (retomado en el empirismo), se podría decir que “estudiaban” aquellas incógnitas que representaba la naturaleza humana, lo cual de cierta forma dio lugar a “las primeras hipótesis” sobre principios y propiedades de la vida humana, constituyendo un gran aporte al pensamiento humano y ese primer acercamiento a un primitivo objeto de estudio Psicológico.

La historia sigue su causa y llegamos a la edad media donde San Agustín comprende al hombre, mirando hacia dentro: “La verdad yace en el interior, la huella de Dios en la humanidad”. El religioso apuntaba a que el conocimiento compone una facultad propia del alma, distinguiendo así dos tipos de conocimiento: uno sensitivo  y otro intelectivo. Por su parte Santo Tomás de Aquino veía el cuerpo como indispensable para el conocimiento, pues la única forma para llegar a él es a través de nuestros sentidos. Como podemos ver a la luz de estos filósofos del medioevo, el estudio del alma y la naturaleza humana se mantiene siguiendo la tradición griega. Sin embargo aún los elementos psíquicos y los espirituales se consideran de una misma entidad.

No es sino hasta el siglo XVII que llega René Descartes y su racionalismo derivado de Platón. Lo que representaría el inicio de la ciencia moderna, un método que ante todo ha de ser analítico, donde para conocer las naturalezas complejas hay que analizarlas en sus elementos simples. Fue Descartes que puso fin a la tradición clásica y estableció el dualismo mente/alma como dos elementos separados y absolutamente distintos.  Del racionalismo es importante destacar a otros autores como Spinoza, que considera que siempre es posible dar una explicación racional de todo lo que acontece y que todas las cosas poseen alma. O Leibniz que siguiendo a Aristóteles, afirmara que “no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos, nada excepto las propiedades de la mente”. Del racionalismo se derivan varias escuelas psicológicas como lo son el humanismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el funcionalismo, etc. Que mantienen principios básicos del racionalismo como: el carácter  innato de los fenómenos psicológicos, la existencia de la continuidad en la conducta o la posibilidad de extrapolación de caracteres simples a complejos.

El racionalismo fue un gran acierto dentro de las ciencias, pero luego vendría una corriente que rechazaría las tesis apriorísticas del racionalismo, dejando a un lado las ideas innatas y considerando la mente como una hoja en blanco en la que se va escribiendo según la experiencia, todo el conocimiento llega a través de los sentidos, esta corriente de pensamiento corresponde a los empiristas. Además de la polémica racionalismo/empirismo, esta corriente también contribuyo al desarrollo de la Psicología científica por medio de tesis como que la mente y la conducta se somete a leyes deterministas, por lo cual pueden predecirse descubriendo dichas leyes. Toda realidad es material, por lo que la conducta humana es un fenómeno natural. Los procesos mentales son consecuencia de la asociación de vivencias (Principios de asociación, que se verán reflejados principalmente en el conductismo) Dentro de sus principales autores encontramos al inglés John Locke que concebía que los sentidos proporcionaban ideas sencillas, pero que progresivamente se transformaban en complejas, en orden más elevado, por medio de procesos de asociación. David Hume que enfatizo acerca de las asociaciones mentales basadas en la semejanza de objetos o acontecimientos, en su continuidad espacio tiempo. (Lo que conoceremos en conductismo como relación causa y efecto.) Thomas Hobbes, representante más destacado del mecanicismo materialista que considero que cuando un hombre piensa en algo, independientemente que sea, su siguiente pensamiento no es tan causal como pareciera. (Freud y sus seguidores retomarían esta idea.) Así vemos que escuelas psicológicas como el conductismo, la psicofísica o el psicoanálisis se apoyan en tesis fundamentales de esta corriente.

A medida que exploramos las corrientes filosóficas vemos como van enriqueciendo esa base teórica y permitiendo el desarrollo mismo de la psicología, así llegamos a Immanuel Kant que quiso imponerse al racionalismo, del que tomo que no todos los principios que intervienen en el conocimiento provienen de la experiencia; y al empirismo, del cual tomo que el límite del conocimiento es la experiencia. Kant considero que el mundo que conocemos es construido mediante la mente la humana. Las cosas en sí mismas existen, pero no podemos percibirlas como si es capaz nuestra mente. De los postulados de Kant surge el constructivismo y escuelas derivadas del mismo como la Psicología de la Gestalt, Teoría de los esquemas, evolutivas y estructuralismo.

Luego revisar esta serie de autores y escuelas de pensamiento, a manera de conclusión general sobre la influencia de la filosofía en la psicología, podemos afirmar entonces que la principal influencia se encuentra en que la filosofía representa los esquemas básicos de referencia de nuestra disciplina, además como nos fue posible apreciar los principales modelos psicológicos también tienen su origen en consideraciones filosóficas.

Para finalizar hablaremos un poco sobre el papel que desempeño la fisiología en el desarrollo de psicología. Considero que la mayor contribución de la fisiología a nuestra disciplina es de tipo práctica, ya que aportara el uso del método experimental desde la obra de Claude Bernard “Introducción al estudio de la medicina experimental”, consagrándose así el nacimiento propiamente dicho de una psicología científica. Los primeros en adoptar la metodología científica para el estudio de problemas fundamentales de la psicología, como son la sensación y la percepción. Fueron los alemanes Weber, Fechner y Müller, siguiendo el aporte teórico de Claude Bernard, los alemanes estaban interesados en el estudio de las respuestas del cuerpo humano ante determinados estímulos físicos.

Así Weber indago en los sentidos y los umbrales discriminativos en la percepción, dando lugar a la llamada ley de Weber, equivalente a las mínimas diferencias perceptibles. Por su parte Müller, se interesó por el estudio de la visión binocular, confirmando teorías sobre la separación de los nervios sensoriales y motores, dando lugar a la llamada ley de Müller, donde la cualidad de la sensación depende de la cualidad o tipo de fibra nerviosa excitada y no de la cualidad del estímulo. Estos diferentes estudios, significaron descubrimientos significativos que también influyeron en la aparición de la psicología científica, tales como: la localización de funciones en el cerebro, la naturaleza eléctrica del impulso nervioso, distinción entre nervios sensoriales y motores, etc.

En esta entrada, hicimos una breve reseña de los diferentes aportes de importantes filósofos y fisiólogos al surgimiento de la psicología como disciplina independiente basada en la metodología científica. Aunque  la infancia de la psicología como ciencia, un tanto arbitrariamente, se podría señalar entre la fundación del primer laboratorio de psicología por parte de Wundt en 1879 hasta principios del siglo XX, a lo largo de este trabajo se ha mostrado la importancia de estas influencias que nos dotaron de bases teóricas y prácticas y permitieron el surgimiento y desarrollo de la psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario