jueves, 21 de julio de 2011

Películas/Anime: Paprika, detective de los sueños

Noche de hamburguesas y película, ¿que mejor condimento para la velada? que un poco de Paprika…

¿Imaginación sin límites o el resultado de uno que otro viajecito de LCD?

Realmente no estoy seguro cual de las anteriores atribuirle al novelista de ciencia ficción japonés Yasutaka Tsutsui, escritor de la novela de la que se adapta el film del director Satoshi Kon.

Y es que no pasaron ni 3 minutos desde que dio inicio para que me sacara un gran WTF?

Producida ni más ni menos que por el estudio Madhouse. El mismo de los Animes de la Marvel y en mi opinión lo mejor de lo mejor en cuanto a animación japonesa se refiere. Esta película juega hábilmente con la realidad y la experiencia onírica, poniendo al espectador en un punto en el que no sabe cuál es cuál.

Apachúrrale Play para amenizar con un poco del Original Sound Track que Susumu Hirasawa creo para el film…




Argumento: En un futuro no muy lejano, la tecnología le ha permitido al hombre el desarrollo de un innovador aparato que permite al usuario introducirse en los sueños de otra persona.

Eso es ridículo...

Pensado con propósitos meramente terapéuticos el dispositivo se utiliza como puente al inconsciente y sus contenidos que son manifiestos a través de la experiencia onírica…lo cual representa toda una revolución en el área de la psicología, a la chacota las regresiones, la hipnosis y la asociación libre…trágate esa Freud…

Sin embargo uno de estos dispositivos, en la traducción “MiniDigital”, es robado y como podrán suponer así como esta tecnología puede ser benéfica curando trastornos psicológicos, también con su mal uso las primeras víctimas comienzan a aparecer.

Opinión Personal: La mayoría de esta película son dosis completas de Surrealismo. Secuencias realmente impresionantes y de gran calidad en animación. Todo un espectáculo de imágenes bastante coloridas que consiguen fielmente representar el mundo de los sueños. 

No esperen una película sencilla donde le ponen un babero al espectador y le suministran todo masticadito, esta es una película que se hace pensar, sí o sí. Bien hay momentos en los que por más erudito que sea la persona esta sencillamente no tendrá ni puta idea de que cojones es lo que está pasando, sin embargo es cuestión de dejar avanzar un poco más la trama y una a una se van a poder inferir las respuestas. 

SI, inferir ¿Qué esperabas? ¿Qué te explicaran con diapositivas quien es paprika y su relación con la doctora Atsuko Chiba? 

Hay que ser pelotudo para no identificar la proporción “alter-ego/proyección/mecanismo de defensa” entre ellas…

Algo más a resaltar, es una cuestión que resulta difícil no teorizar cuando se aprecia esta obra y es nuevamente ¿hasta qué punto ha de llegar y es benéfica la tecnología? El “villano” en el film comenta que los sueños son el único lugar que aún no es controlado y donde se puede estar “a salvo” una visión interesante y bastante cierta a mi parecer…

La única crítica que tengo con respecto a esta película es su desenlace final…pudo ser mejor y por lo menos yo lo percibí demasiado apresurado, algo rebuscado y carente de sentido en relación con el resto de la película. Lo digo en serio y sé que a más de uno le pasó lo mismo. Todo va bien hasta que llega el final…que o es demasiado simplón o es en definitiva demasiado profundo y abstracto para los mortales…

Ojo, que se me escapan un par de Spoiler no sigas leyendo a menos que hayas visto la película, no te arruines la experiencia...

No, no hablo de la referencia al inconsciente colectivo manifestado en el “mega-sueño”, ni siquiera el fin del antagonista "Feel like a God" que estaba más que claro…lo que me sigue causando conflicto fue paprika con sus acciones finales, cuándo hace referencia al Taoísmo y su ley de los opuestos, se desaparece/fusiona en el robot y una versión infante de la doctora Atsuko Chiba aparece y absorbe “el mal” creciendo/desarrollándose a gran escala al tiempo que trae el equilibrio nuevamente. 

Lo anterior se presta para demasiadas especulaciones y hace que la trama general pierda algo de verosimilitud que aunque no lo crean si la posee. Reitero es mi humilde opinión y a pesar de lo anterior disfrute a mas no poder de esta interesante propuesta fílmica que recomiendo en un 100% un saludo para todos...


Dale +1 a la entrada para que puedes regresar a la realidad...

2 comentarios:

  1. A la entrada no le voy a dar +1 sino +7:
    1 El director es Satoshi KOn, no Kun. Es de ser inútiles no informarse mínimamente y no poner bien ni eso.
    2 Me parece bien que si no eres muy erudito, pretendas aparentarlo, con palabras como inferir por ejemplo, pero mantén algo de coherencia en tus apariencias. Aprende antes un poco de gramática, ortografía y, si llegas, a estructurar un poco los párrafos.
    3 Una web con fondo negro y texto en blanco de fuente xs. Bravo.
    4 Te recomiendo un "viajecito con Plasma", que dicen que es mejor que el LCD, mientras escuchas "Lucy in the 'S'ky with diamonds" de los Beatles para amenizar.
    5 No has pillado prácticamente nada de la película. Tienes algún "análisis" de Origen por casualidad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Corregido, gracias hermano..
      2 Aquí no se aparenta erudición, se escribe como se piensa. A estas alturas créeme que me arrepiento de haberme pasado las clases de español en primaria cambiando tazos de los Caballeros del Zodiaco. En todo caso, vengo trabajando en pulir mis habilidades de escritura.
      3 Es un clásico...sencillo y funcional
      4 No tengo referencias de esa sustancia o sus cualidades
      5 Eso es una inferencia arbitraria,te debo el "análisis"

      Eliminar