viernes, 4 de noviembre de 2011

Reflexión: La mujer ideal de Carlos


“Cuando el que aconseja no predica con el ejemplo, es un farsante o iluso”


Desconocido







A lo mejor te estarás preguntando: ¿Qué tiene que ver esa frase con esta entrada?

Llanamente te respondo, es lo que ha motivado a que escriba estas líneas.

Me explico, a mí la gente me suele contar sus cosas: situaciones, problemas, inseguridades, logros, etc. No estoy seguro si es por el hecho de ser un psicólogo en formación, o que sencillamente se me considera una persona que sabe escuchar. En todo caso, hay una situación específica que encontré muy recurrente tanto en hombres como en mujeres. Y es que en un significativo 80% de la “muestra” de personas que se me acercaron, su principal queja era un conflicto interno que partía de la tendencia natural por la búsqueda de la pareja ideal y su no satisfactorio resultado.

Estas personas, afirmaban que a pesar de conocer un buen número de potenciales parejas, ninguna era la ideal. Y es en este punto cuando yo les preguntaba ¿Podrías describirme ese ideal? Solo para darme cuenta que sus pensamientos eran poco realistas, en algunos casos con creencias equivocadas (“alguien que literalmente no pudiera vivir sin mi amor”) y en su mayor parte influidos por un romanticismo que se pasaba de pendejo, y una idealización exagerada y cliché.

Así que en ese aspecto era en el que trabajaba, tratar que la persona lograra una definición acorde a atributos más claros, menos contradictorios, que no limitara tanto las opciones y que no pusiera los esfuerzos en un eterno dilema que acabaría por estancar a la persona. Al final de la "sesión" por lo menos, ya las expectativas no estaban tan altas y de cierta forma su angustia también disminuyo. Si, solo eso. ¿Qué esperabas? ¿Una re-estructuración cognitiva completa en menos de 45 min y gratis? O ¿A poco creías que les iba a hacer una regresión psicoanalítica para identificar una posible fijación en la etapa fálica o un deseo inconsciente hacia su madre? O mejor aún ¿Qué yo les encontrara esa pareja ideal?

Ya estoy fritando el patacón del lado que no es, regresando a la esencia de esta entrada y a la frase que hace las veces de introducción. Recuerdo haberles dejado de tarea a muchas personas que escribieran como seria para ellos esa "pareja ideal", recientemente me percate que yo nunca había hecho tal ejercicio, ¿entiendes ahora la frase?

Así que no siendo más, lo que leerás a continuación representa "mi mujer ideal":

En primer lugar, me gusta saber claramente a qué atenerme con una mujer, por lo que para mí no hay mejor mujer que aquella que posee una personalidad bien definida, que sabe muy bien quién es, lo que vale, lo que quiere y lo que no soporta. Una mujer que no se ande con rodeos y que no sea tímida en cuanto a sus deseos, directo a lo que le gusta. Nada de mujeres caprichosas, inmaduras y que no saben lo que quieren en la vida. A mi me gusta una mujer siempre con los pies en la tierra y ante todo, claridad en sus emociones.

Me atraen las mujeres con gustos más sofisticados, que sean creativas, ingeniosas, inteligentes, sabias, profundas, abiertas de mente y a las posibilidades, cosa que se les pueda invitar a citas interesantes y fuera de lo común.

La independencia en todo sentido de una mujer es algo que yo recalco mucho. La dependencia tanto física como emocional es algo que me desagrada, no quiero una mujer con problemas de autoestima, necesitada de los otros para justificar su valía. Quiero una mujer con suficiente autonomía, que no tenga problema con estar sola y  que no necesite de alguien o una relación para ser feliz. En este mismo sentido la mujer ideal de Carlos, manda a la chacota al drama y la histeria. Posee una buena capacidad de afrontamiento del dolor, es madura emocionalmente y no se atasca con pendejadas, sino que fluye constantemente. Me cautiva de una mujer el hecho que sepa valorar lo que tiene, pues saben lo que es verdaderamente importante en su vida. Que tenga expectativas realistas en la mayoría de los aspectos de la vida, que sepa lidiar con los problemas y tomar decisiones.

Un detalle más que me agrada en una mujer, es que sea una buena conversadora, que se sepa expresar sin tanto complique, que no tema tomar la iniciativa para hablar ya sea de cosas simples, divertidas, profundas, que de gusto conversar con ella. No que hable y hable de cosas triviales como si no hubiera mañana. 
Para concluir, siempre me he considerado una persona descomplicada que adora las cosas sencillas de la vida. Es por esto que antes de todo lo anteriormente nombrado, la cualidad  "descomplicada" es mi principal criterio.

Bueno eso sería todo por esta entrada, te invito entonces a que hagas también el ejercicio y me retiro planteando una sencilla cuestión:

¿Existe la mujer ideal de Carlos? O ¿será que también es un iluso?

Saludos...

 Si te gusto La mujer que Carlos describe, déjale un +1 a la entrada.

Nota aclaratoria: Las imágenes usadas en esta entrada son cortesía del gran pintor Colombiano Rafael Espitia, no dejes de apreciar su obra en su pagina web (Clic en el nombre)

2 comentarios:

  1. sabes q es imposible encontrar una mujer q en su vida no desarrolle algo de drama, es una caracteristica genetica del sexo femenino, corrgiendote , supondria q quieres una mujer que pueda controlar un poco lo del drama no ??

    ResponderEliminar
  2. Cito del texto:

    "Posee una buena capacidad de afrontamiento del dolor, es madura emocionalmente y no se atasca con pendejadas, sino que fluye constantemente."

    Por algo destaco estos atributos... así es como "manda a la chacota el drama"

    No digo que no lo desarrolle...la existencia no seria lo mismo en ausencia del conflicto, sino que no tiende al extremo dramático...Sea, que no se pasa de calidad en este aspecto, gracias a habilidades de afrontamiento que posee y le ayudan a la regulación y no se ahoga en un vaso de agua.

    Saludos..

    ResponderEliminar