martes, 28 de junio de 2011

Psicología: Historia clínica Betty Blue

NOTA ACLARATORIA: La siguiente entrada, corresponde a un trabajo desarrollado mientras cursaba la materia de trastornos psicológicos...espero que le sirva de ayuda a algún estudiante de psicología que ande apurado, pues este trabajo es bastante recurrente en la carrera...



Wiki-Attack: película francesa dirigida por Jean-Jacques Beinex, estrenada en 1986 con el titulo  37°2 Le Matin, al igual que la novela en la que está basada, escrita por el novelista francés Philippe Djian sólo un año antes. El título hace referencia a la temperatura normal de una mujer embarazada al despertar. Este título fue reemplazo en la mayoría de países europeos y americanos por Betty Blue.
Fue nominada en los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa, en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión "BAFTA", y premiada en los Premios César y en el Festival Internacional de Seattle en 1992.

HISTORIA CLÍNICA




NOMBRE: Betty Blue

DATOS DE IDENTIFICACION:

Mujer  joven y atractiva de  20 años, delgada, de cabello castaño, alta, en una relación de noviazgo con un joven adulto de 30 años con el cual vive.

EXPOSICIÓN DEL CASO:

Al inicio de la película nos presentan a una atractiva chica un tanto inhibida y salvaje, pero aparentemente sin ninguna clase de padecimiento del tipo mental.  Ella llega donde su novio de hace apenas unas semanas y decide quedarse a vivir con él, evidenciando de esa forma un modo de actuar impulsivo y una completa carencia de significado en su vida. Llega de la nada, no tiene ninguna clase de propósito, solo sostiene su vida con el romance y la pasión desenfrenada que mantiene con Zorg.



La relación resulta por un tiempo estable, pero sin previo aviso detonado por una discusión con el jefe de Zorg (al cual agresivamente le lanza un balde de pintura en su carro…) ella estalla en una irracional ira que desahoga arrojando las cosas. Un cambio en su estado de ánimo sumado a una respuesta demasiado radical como para considerarse normal. Es durante uno de esos episodios iracundos que Betty descubre un escrito de cuando Zorg incursionaba en la vida del escritor de novelas y había guardado. Con él manuscrito, ella  encuentra un nuevo propósito. A partir de este punto su meta es conseguir que el trabajo de Zorg sea valorado, se evidencia en ella una gran obsesión con su proyecto, demasiada en mi mera opinión y además acompañado de índices elevados de ansiedad y angustia por la correcta finalización del mismo.



A continuación una vez consigue trascribir a maquina la novela, envía copias a varios editores y la ansiedad y angustia incrementan a la espera de la respuesta. Ante la negativa de uno de los editores, nuevamente estalla en agresividad esta vez arremete contra el propio editor agrediéndolo físicamente y acabando en prisión. Zorg consigue sacarla de allí, pero la situación ya se sale de sus manos y comienza a tener repercusiones serias en el (mas adelante roba un banco para darle una mejor vida a Betty…)



La historia se desarrolla, ella no sabe como asumir el hecho de no haber podido lograr su propósito. Sus estados anímicos cambian  constantemente. Se deprime, demuestra aumento en los niveles de agresividad. Sin embargo encuentra otro proyecto, la maternidad. Lamentablemente, incapaz de quedar embarazada. Nuevamente estalla en ira, intenta incluso secuestrar un niño y comienza la auto agresión al grado que se saca un ojo y termina en coma en un hospital. AL no resistir ver a su amada en ese estado, Zorg finalmente realiza el acto definitivo para el triste desenlace a esta historia.

SÍNTOMAS:
  • Variabilidad de los estados anímicos
  • Respuestas impredecibles
  • Largos periodos de abatimiento y desilusión
  • Episodios de irritabilidad
  • Ansiedad y angustia
  • Actos auto-destructivos
  • Episodios de obsesión
  • Cólera impulsiva
  • Agresiones físicas

DIAGNOSTICO:

Según el Manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales DSM IV en base a los síntomas presentados se diagnostica:

Trastorno de inestabilidad emocional de tipo Límite

A continuación numerare de los criterios que ofrece el manual para diagnosticar este trastorno que considero se cumplen en el caso de Betty Blue:


  1. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (en más de una ocasión manifestó agresividad e ira, discutiendo con zorg, cuando lanzo el balde de pintura al jefe de zorg, el incidente en la pizzería con un cliente, el ataque al editor, etc.)
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación (ella ama a zorg, pero también en ocasiones le molesta y critica. Lo idealiza como escritor, pero lo devalúa constantemente por su cierta resignación…)
  3. Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de auto-mutilación (es un hecho, se saco un ojo, esto resulta altamente significativo...)
  4.  Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (durante la película es constante su inestabilidad afectiva…al principio todo marcha bien…su relación con zorg…incluso con su amiga que los recibe…pero a medida que se desarrolla la trama, la afectividad va disminuyendo como resultado de sus negativos estados anímicos…)
  5. Sentimientos crónicos de vacío (ella no tiene un propósito así que muchas veces demuestra ese sentimiento de vacio…luego de darse cuenta que no podía quedar embarazada es más notable este punto…)
  6. Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mismo (se mudo con un tipo de 30 años de buenas a primeras, no considero las repercusiones al arrojar el balde de pintura o al quemar la casa. entre otras…) 
El manual señala que la presencia de 5 o más puede indicar la existencia del trastorno, Betty Blue demuestra claramente 6 de los criterios de forma intensa y persistente. Por lo cual se puede diagnosticar a este trastorno.

OBSERVACIONES:

Este personaje a lo largo del film se caracterizo por ser completamente dependiente, es incapaz de vivir por sí mismo.  Para sostener su propia vida requiere de los proyectos de vida de los otros y cuando no consigue esos proyectos la frustración aparece, se desestabiliza y actúa impulsivamente evidenciando el trastorno límite de personalidad.

He de mencionar también que cuando Betty blue se concentraba en alguno de “sus proyectos de vida” llegaba al grado de la obsesión compulsiva. Al momento en que se percataba que no podría llevarlos a cabo, caía en profunda depresión.

Finalmente no estoy completamente seguro si podría afirmar que presenta un síndrome maníaco. Los síntomas me llevan a considerarlo ella muestra ciertas manías, sin embargo me parece más acertado y completo identificar el trastorno con el de límite de la personalidad que con una manía.

BONUS: Excelente vídeo, que nos muestra una serie de escenas de la película en las que podremos apreciar el trastorno limite de la personalidad.






9 comentarios:

  1. ooh!interesante, me acaban de pedir lo mismo... con tu permiso, tomare tu trabajo como guía para elaborar el mio. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,tambien nos sirve a los que vivimos el trastorno límite para conocernos mejor y poder vernos desde fuera.��

    ResponderEliminar
  3. Gracias!, sobre todo por argumentar tu diagnóstico recordando escenas de la película :)

    ResponderEliminar
  4. Una personalidad impredecible...como pareja serìa el acabose de uno.

    ResponderEliminar
  5. No soy estudiante de psicología ni nada . Pero ví la película por casualidad y busque algo más para terminar de cerrar el tema que presenta. Y lo que expusiste es perfecto. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Genial me pusieron el mismo trabajo y me guie del tuyo excelente trabajo

    ResponderEliminar