domingo, 10 de junio de 2012

Curiosidades: Google+


Google+, la apuesta de red social definitiva de Google y considerada por muchos analistas como un ítem mas a la lista de fracasos de la compañía. A pesar de los muchísimos rumores que circundaban en la Internet sobre como Facebook seria desplazado, tal como lo hiciera con aquellas, en su momento populares, redes sociales: MySpace, Hi5, etc. Ante la gloriosa llegada de Google+. De los optimistas pronósticos de los desarrolladores del proyecto:


El resultado fue una realidad muy diferente:





En mi mera opinión considero que el principal error de Google en este proyecto, fue promocionar Google+ como red social, pues aunque este es un aspecto inherente, no es, de hecho, su mayor atractivo. Luego de darle una oportunidad a la plataforma...




Pese a su imagen poco favorable en la mayoría de medios (¿Que puedo decir? me gusta ir en contra de la mayoría) he descubierto su verdadera naturaleza. 




Google+ mas que una red social, es un magnifico recurso, cuya mayor funcionalidad se encuentra en la integración de todos los servicios que ofrece Google. De esta manera, Google+ proporciona en una sola interfaz la gestión de todos los contenidos y recursos de la compañía (Gmail, Blogger, Book, Scholar, Buscador, Traductor, Docs, Calendar, etc.)  




Sin embargo, también resalto en Google+ su aspecto social, que podría pensarse mas como una nueva capa social añadida al buscador y a todos los servicios que rodean al mismo. No es una red social propiamente dicha, es mas bien una reinvención del concepto, que se ha dejado de boludeces, "brishitos" y maricaditas, para dar prioridad a lo importante, la organización de tus contactos y compartir tus intereses con ellos de forma bastante sencilla, sin tanta farándula o parafernalia como ocurre en Facebook. 


Google+ no se anda con mamadas, llega, hace lo que sabe hacer y sigue con lo suyo


Google+ va mas allá con el concepto de amigo, que puso de moda Facebook y lo trasciende en un estadío mas elevado y acertado, "Circles".




Circles, explicado de forma sencilla, te permite agrupar a tus contactos, no por amistad, sino por intereses comunes, afinidad, compañerismo, como te salga de los cojones. Esto es representa algo que nunca se halla visto antes, pero lo que de verdad llama la atención es lo JODIDAMENTE simple, intuitivo y visualmente atractivo que resulta el ejercicio. 




Los círculos son el alama de Google+, dado que constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social. A la hora de compartir algún contenido, esto podemos hacerlo a través de estos círculos. 


Si no tienes las mínimas nociones de la literatura universal, no entenderás el chiste, si es el caso, indaga en Google por "La Divina Comedia"

Por lo que esta actividad se desarrolla por "canales" permitiendo que los contenidos sean dirigidos a quien de verdad interesan. Esta es gracia de una red social, compartir contenidos que son de nuestro interés, las aficiones en su dimensión más social. Y en Google+ se le ha dado un valor mucho más dinámico, a lo que se puede entender del "Me Gusta" de Facebook, no sólo expresaremos nuestro agrado e interés por un tema, sino que además obtenemos contenido relativo a ello y lo compartimos con mayor facilidad. Google+ es a mi parecer mucho mas completo y versátil que Facebook:




Te permite como usuario el control del trafico de la información así como la completa organización de los contactos e intereses, ahorrándonos de esta manera los miles y miles de contenidos basura que abundan en Facebook. Pero hay aun mas, un agregado que constituye otro de los pilares de la plataforma y en lo personal lo que acabo por convencerme, los Hang Outs:




Un videochat de hasta 9 personas con muchos agregados:




Bien es cierto que, que Google+ no consiguió la acojida esperada y que hoy día, es mas bien poco utilizado, incluso esto es ganancia, de cierta forma me agrada el sentimiento de exclusividad que evoca y lo mas importante, esta libre de la gran cantidad de gente idiota, superficial, trivial, vacía y en general de la "moda" en la que se ha convertido Facebook. ¿Que si recomiendo Google+? por supuesto!!, eso si, no es apta para todo el mundo, si lo que te interesa es la farándula, hacer parte de la moda y que todos vean lo "Guay" que eres, mejor quédate en Facebook. Pero si lo que deseas es un medio optimo para relacionarte con tus contactos, ¿que estas esperando?. Google+ esta hecho para ti.

2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido ver un tema de Google+ en un blog que no lo ponga por los suelos, la verdad sea dicha, pero la opinión que has dado está muy bien argumentada y me ha encantado por ello.

    Es cierto que Facebook solo sirve para promocionar anuncios y para hacer el tonto, porque pocas veces lo uso para algo eficiente de verdad (la gente que me importa no suele conectarse a redes sociales, son más dados a verme en persona y a leer el blog, por suerte).

    Yo también probé el Google+ y vi muy útil los contactos por círculos... en Facebook uno no sabe ni qué hacer para meter a tanta gente de tantos intereses diferentes, y muchas veces se te quitan hasta las ganas de publicar algo porque sabes que la mayoría no lo va a valorar...

    En in, cada uno es fuerte en lo suyo, mientras yo, por lo personal, prefiero comunicarme con la gente por Twitter, mi blog y, por supuesto, en persona, que por algo es lo mejor hasta ahora.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu post y comparto contigo algunas ideas y otras no.
    De todas maneras, tengo un google+ que lo uso tanto como facebook (o sea, casi nada). serà que lo mio no son las redes sociales.

    y tambien te ganaste un seguidor.

    ResponderEliminar