Mostrando entradas con la etiqueta El Blog de Carlos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Blog de Carlos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de junio de 2012

Off Topic: Sobre mis creencias...

Nota Aclaratoria: El siguiente escrito fue reducido a su mínima expresión, pues de lo contrario me figuraría escribir un manifiesto de debate filosófico de profundos niveles de abstracción y  considerable extensión. En su lugar, narrare de forma muy resumida y fácil de leer, como fue que construí mis actuales creencias.


Fue hace 7 años que quise ir más allá del paradigma religioso que me inculco la crianza. Sencillamente nunca nadie pudo explicarme de forma razonable, la diferencia entre un feligrés de la santa iglesia católica rezando en su catedral frente a magistrales altares bañados en oro, y un africano arrodillado en la tierra dirigiendo sus plegarias a una piedra. Las insatisfactorias respuestas que recibí y mi oportuno contacto con la filosofía, me hicieron cuestionar aquello que todas las personas a mi alrededor consideran como una certeza. Para responderme a mí mismo finalmente, que no habían diferencias que fuesen significativas.

viernes, 22 de junio de 2012

Hang Out BRL: 01 - Películas de Terror


Aunque un poco informal, estaremos discutiendo películas de terror que nos han causado terror, miedo, horror (inserte aquí cualquier otro sentimiento desagradable que te cause pesadillas.)

domingo, 10 de junio de 2012

Curiosidades: Google+


Google+, la apuesta de red social definitiva de Google y considerada por muchos analistas como un ítem mas a la lista de fracasos de la compañía. A pesar de los muchísimos rumores que circundaban en la Internet sobre como Facebook seria desplazado, tal como lo hiciera con aquellas, en su momento populares, redes sociales: MySpace, Hi5, etc. Ante la gloriosa llegada de Google+. De los optimistas pronósticos de los desarrolladores del proyecto:


El resultado fue una realidad muy diferente:



viernes, 18 de mayo de 2012

Música: Vallenato, mis canciones favoritas

Se lo que vas a decir, ¿Vallenato? ¿Tu? ¿No que no te gusta? Tantos años jodiendo que no te gusta el vallenato y ¿Ahora sales con esta? 

"Y en ElBlogdeCarlos, a mis compa´es lectores"

Pues déjame decirte algo, soy un buen hijo del Caribe Colombiano, llevo el Vallenato en los genes y en la crianza. El Vallenato es pan de cada día en la costa, desde que tengo uso de razón estoy escuchando Vallenato, así yo no lo quiera. En la casa (A mi madre le encanta), en la calle, en el transporte publico, en el trabajo, en el pueblo, en vacaciones, en las fiestas, en reuniones, en navidad, hasta en el baño (Me gustaría cerrar la ventana, pero corro el riesgo de morir asfixiado). 

sábado, 28 de abril de 2012

Especial: Primer Aniversario del Blog de Carlos!

Y sin darme cuenta, el tiempo ha hecho de las suyas. Hace unas semanas celebre las 20.000 vistas al Blog y hoy, el primer año de existencia!



Fue un 28 de abril del 2011 que decidí trasladarme de mi viejo foro y crear el Blog de Carlos. En un principio no tenia un propósito claro con este proyecto, de hecho comencé a la pendejo sin echarle mucha mente a las cosas. Quiero decir, otros Bloggers se pasan días enteros ideando un nombre para sus Blogs. En mi caso, fue cuestión de segundos, ElBlogdeCarlos. Acepto que no es lo mas original, pero retrata fielmente la esencia del Blog, es mi Blog punto.

viernes, 3 de febrero de 2012

Psicología/Re-edición: Zona de desarrollo próximo

Espera ¿estás hablando en serio? ¿Le vas a hacer una “Re-edición” a una entrada vieja? ¿Qué te pasa Carlos? ¿Te estas quedando sin ideas?



“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.”
Aldous Huxley



Así que en esa tónica, traigo de regreso esta entrada, naturalmente mejorada…



¿Zona de Desarrollo Próximo? ¿Qué es eso?

De forma muy sencilla, la Zona de Desarrollo Próximo puede entenderse como el espacio en el cual gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema (o realizar una tarea) de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente (sea, por si solo…)

En palabras del maestro del aprendizaje sociocultural, Lev Semiónovich Vygotski:


"La Zona de Desarrollo Próximo o Potencial, es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea..."

Vygotski destaca de la ZDP que:
  1. Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda.
  2. La condición para que se produzca tal autonomía está dada, aunque resulte paradójico, por esta ayuda recibida.
  3. Vygotski no especifica que rasgos debe cumplir la ayuda, solo afirma que requiere de instancias de buen aprendizaje.
Pero eso pudieron encontrarlo perfectamente en Wikipedia, hay darle un “toque especial” a esta entrada. Para todo aquel que este complicado con esta temática, y quiera algo más del tipo ilustrativo. El siguiente vídeo de mi autoría, te mostrara un ejemplo sencillo mediante una situación específica, lo cual te será de mucha ayuda para entender mejor el concepto de ZDP:


Bueno y eso seria todo, por lo menos por este viernes, espero que el contenido de hoy te sea de utilidad, si aun hay dudas bien puedes dejarlas en los comentarios...


Yo me voy a seguir en "Las tutorias" con mi hermano, hasta una próxima entrada...