jueves, 30 de junio de 2011

Reflexión: El deber de una mujer



Cuando vi esta escena algo dentro de mí dijo: FUUUCK YES!!!!


“Proteger el orgullo de un hombre, es el deber de una mujer”


Pero que frase más hermosa y acertada…


El orgullo, uno de los bienes más valiosos del hombre, muchos prefieren morir a que este les sea arrebatado.  Sin embargo es tan frágil, que un tosco y brusco ser como lo es el hombre, no puede cuidar de la forma más pura del mismo. Así que el hombre siguiendo el orden natural del existir le encarga el cuidado de su preciada posesión a la mujer, más delicada y sutil por naturaleza…Muchos no entienden esto…pocos se han tomado el tiempo de comprender el verdadero significado profundo de la frase, incluso muchas mujeres llegan a tildar tal afirmación de machista. 


La gran mayoría de las mujeres, manejan ideas ridículas que solo buscan enfrentar a los géneros en vez de aludir a la tolerancia. Lo único que se ha logrado con ese tipo de visión es que la mujer actual no conozca su verdadero papel en su relación con el hombre. Desconocen esa razón que las convierte en un tesoro precioso para el varón…y la verdadera causa por la cual las protegemos, amamos y respetamos…


Ya no mas, ya no protegen el orgullo del hombre, la lucha sexista solo ha dejado como consecuencia un grupo de mujeres cuyo objetivo principal no es lograr una igualdad de géneros, como se tenía idealizado en los movimientos feministas de los 80. En su lugar lo que buscan es hacer pedazos el orgullo del hombre…y eso no lo pueden negar, no generalizo pero muchas mujeres sienten satisfacción al ver a un hombre por debajo de sus pies…sumiso a su voluntad…con su orgullo hecho pedazos…me atrevo a decir que la mujer postmoderna claramente más inteligente y evolucionada que su homologo masculino, reconoce los puntos débiles del hombre y se aprovecha de ellos hábilmente para dañarlo…coño!, ¿a que hemos llegado?...La mujer disfruta atacar al hombre…el hombre pierde todo el respeto por ella y decide no protegerla ni amarla más...pasa de ser su compañera a ser el enemigo... 


Entonces…aparecen algunos bastardos, según ellos mismos hombres, que al no saber cómo defenderse racionalmente de tan severo asalto femenino, se atreven a agredirlas físicamente…¿pueden ver como se rompe la armonía entre ambos, cuando la mujer busca ser superior al hombre? Cuándo de hecho siempre han sido iguales…siempre se ha tratado de agentes que se complementan a un mismo nivel…entiéndalo mujeres…no pueden hacer cosas de hombres, porque tienen cosas de mujeres que hacer!…




La armonía, el perfecto balance espiritual es lo que se ha perdido…y es lo que hay que intentar recuperar…


Sé que es poco relevante al asunto pero recuerdo algo que cierta vez escuche en un anime:


"La mujer es la guía y razón del hombre para que este no se pierda en su propio salvajismo"


El complementarse y apoyarse, eso es el punto de vida en pareja.


En otras épocas, un hombre estaba dispuesto a batirse en duelo por salvaguardar el honor de su dama o una mujer a la que se apreciara…eso estimados lectores, aunque no lo crean es machismo, pero de eso las niñas no se quejan ¿verdad? pero les encabrona de sobremanera el hecho que el hombre trabaje y ellas queden relegadas a las tareas domesticas…mujeres tengan algo en claro….en cuanto a una relación se refiere, el hombre no basa sus actos en alimentar su propi ego y demostrar que es el macho alfa. Él lo hace por el bien de su mujer y su familia, por protegerla y dotarla de las mejores condiciones posibles...de nada le sirve a un hombre demostrar que él es el duro, el que trabaja, la cabeza de la familia…eso ciertamente al hombre no le importa…el cumple con su deber…y la mujer en lugar de buscar desesperadamente posicionarse por encima del marido…ha de cumplir también con su deber proteger su orgullo masculino...


P.D: esto ya a manera de broma, “el deber de la mujer es proteger el orgullo del hombre” mal pensando un poco la frase se podría interpretar de la siguiente manera:


Guardar dentro de sí misma, cierto miembro del hombre (“su orgullo”)…


Solo bromeo!, perdonen…eso si es machista…-_-

Curiosidades: ¿Respirar líquido es jodidamente posible?

Buenas gente…


Estoy seguro que recuerdan (por lo menos aquellos de mi generación…) aquella película llamada “The Abyss” 




(Película estadounidense de 1989 donde un grupo de S.E.A.L son enviados a investigar la destrucción de un submarino nuclear estadounidense…y se encuentran con…..le dejo la duda para el que no se la haya visto…XD)


Acá una escena para que recuerden un poco….XD




Como se darán cuenta esta película tenía algo curioso…y era que el equipo para respirar bajo el agua…suponía tener agua dentro del caso….O_o (wtf? That’s fucking crazy!!!!) 


En su momento…ese hecho me dejo un tanto traumado… (Y estoy seguro que más de uno de ustedes también…XD)


Bueno, en estos días…me vi la película nuevamente…y la duda me volvió a invadir…


Así que para salir de ella…opte por  investigar un poco…pero lo que encontré me dejo en un WTF? Mas grande….O_o


¿REALMENTE ES POSIBLE RESPIRAR AGUA?


Pues la respuesta se resume en 2 palabras: “Perflurocarbonos oxigenados”
Tan contrario al sentido común “liquido respirable”, la técnica, llamada ventilación liquida total (VLT) es una realidad desde 1966, cuando Leland C.  Clark consiguió mantener con vida a un raton sumergido durante varias horas en Perflurocarbonos oxigenado.


"Esta escena de ciencia ficción no tiene nada…O_o"


Aunque no lo crean el VLT hizo una aparición espectacular en esta película (Abyss…) pero fueron pocos los espectadores que sospecharon entonces que lo que veían era ciencia auténtica…(joder,  yo apenas tenía 7 años cuando me vi la repetición en TV nacional…CANAL CARACOL…mi papa me dijo…ciencia ficción…y yo lo asumí como cierto…-_-)


Esta técnica es el fruto de los esfuerzos de la medicina moderna para facilitar la respiración de los bebes prematuros, devolviéndolos a un medio acuoso semejante al vientre materno. Tras nueve años dentro del útero materno, los pulmones humanos no encuentran extraño estar llenos de líquido.


No se me hace nada raro que esta tecnología ya se esté aplicando, por ejemplo:



  • Respirar liquido oxigenado, en lugar de los habituales héliox o trímix, le permite a la persona bucear hasta profundidades mayores, sin riesgo de padecer síndrome de descompresión.
  • También aplicable en la fuerza aérea, pilotos provistos de un aparato de respiración liquida, en lugar de la botella de oxigeno tradicional, pueden resistir mayores fuerzas gravitatorias de lo habitual, porque el liquido reparte de manera más uniforme que el gas la fuerza de gravedad entre todos los órganos internos.



¿PORQUÉ NO SABIAMOS DE ESTA TECNOLOGIA?


Les invito a que escriban “respiración liquida” en google…para que vean toda la información que les dan…


Se van a encontrar con infinidad de información sobre el tema…nuevamente el conocimiento esta en frente de nuestros ojos…ya ni se molestan en ocultarlo…saben que las personas están demasiado “cerradas” como para buscarlo…


En fin… ¿mis fuentes? Los 10 primeros resultados que les dé la búsqueda…este tema es bastante complejo…si se quiere entender todo lo que pasa a nivel fisiológico…para el que le surja el interés pues tiene bastante info que consultar…


Este “descubrimiento mágico” (porque ya se sabía desde tiempos remotos…) no solo revela muchos trucos de magia…si no que también le abre a la humanidad una alta gama de posibilidades….


Como ven LA ERA DE LA ILUMINACION está cerca…






NO SE DEJEN SUMERGIR EN LA OSCURIDAD POR LIMITANTES DE CONSIENCIA…INDAGUEN LA VERDAD…ES LO UNICO QUE PODRA PREPARARLOS PARA LOS TIEMPOS VENIDEROS…


No siendo más me despido…UN SALUDO PARA TODOS…

Psicología: Juicios inmorales basados en los comportamientos...¿porque?



Todos los seres humanos somos diferentes entre nosotros, cada quien es un producto único e irrepetible que posee sus propios pensamientos, sentimientos y percepciones del mundo social que le rodea.  Resulta entonces improbable la idea de hallar alguna persona que comparta exactamente tus visiones e ideas. Puede que llegue a acercarse bastante, pero de allí a que en un 100% coincida contigo todo el tiempo, es algo que sencillamente nunca será...

No importa que compartas un mismo idioma, territorio geográfico o una identidad cultural bien establecida. Cada quien posee sus propias normas y códigos; así bien lo que resulta aceptable para un individuo puede constituir un factor inadmisible para otro...Por ejemplo, en determinadas culturas existen ciertas prácticas extrañas y a nuestros ojos perturbadoras. 

Todo un mundo de rituales, brujerías y experiencias en donde las reglas cotidianas que conocemos y socialmente aceptamos no aplican en absoluto. Es normal entonces que nuestra sensibilidad resulte herida y demostremos rechazo ante todo aquel comportamiento fuera de todas las normas, patrones y modelos explícitos e implícitos que regulan el comportamiento de las personas que conforman nuestra sociedad. En otras palabras fuera de nuestro común y corriente. De lo que cultural y socialmente hemos aprendido. 

Inaceptable, inmoral, insano, dementes. ¿Realmente individuos que ejercen dichos comportamientos en esas otras culturas lo son? Para nada, esas son sus costumbres sociales, eso es lo que para ellos es socialmente correcto. Así mismo, sucede en el sentido contrario. Nosotros poseemos signos en nuestra manera de ser, de vestir, de comportarnos, en nuestras mismas creencias que bien a individuos ajenos a nuestro entorno cultural les resultaran poco apropiados, por lo que posiblemente en base a ellos nos juzguen como inmorales también. 

Ahora bien, tampoco es necesario irnos tan a los extremos. En nuestra propia cultura, en nuestra propia comunidad, incluso en el ámbito individual se ve reflejada esta situación. Por ejemplo, hoy en día algunas personas juzgan a la gente como inmoral si ejercen ciertas conductas como fumar, consumir alcohol, administrarse estupefacientes, etc. Bien es cierto que estos son comportamientos imprudentes, algunos en mayor grado que otros, pero a nivel cultural no están prohibidos ni se han considerado inmorales en ciertos contextos por ciertas razones. Entonces ¿Por qué la gente juzga como inmoral en base a una serie de comportamientos? ¿Qué determina si un comportamiento es inmoral? ¿Qué relación existe entre los comportamientos y los rasgos de una persona? ¿Qué factores influyen en el juicio?

En primera instancia procederé a hablar un poco sobre el juicio como tal. 

Constantemente como seres racionales que somos, emitimos pensamientos ya sea a favor o en contra del mundo que nos rodea. Resulta fácil formular un juicio con respecto a un objeto, ¿es X objeto realmente útil o necesario? Pero cuando aquello que juzgamos es otra persona resulta una tarea más compleja, dado que la cantidad de elementos a considerar es mucho mayor. Y dentro de esos elementos a considerar el comportamiento es de los más importantes, esto es porque los comportamientos que ejerza un determinado sujeto nos pueden a ayudar a obtener conocimientos sobre algunos de sus rasgos. Lo cual resulta de gran ayuda a la hora de realizar el juicio. Ese proceso mediante el cual buscamos identificar las causas del comportamiento de los otros y así obtener conocimientos sobres sus rasgos estables y disposiciones. Es lo que denominamos atribución...

Ante la necesidad de comprender las causas subyacentes en nuestro entorno, continuamente recurrimos a este proceso de atribución para lograr hallar dicha información. Considero de gran importancia a la atribución dentro del acto de juzgar, puesto que para poder emitir un juicio bueno o malo, es necesario primero conocer los rasgos de lo que se juzga y tratándose de un desconocido, una persona con la que no se tiene mucha confianza, la atribución es el único medio que poseemos para obtener dichos rasgos, al identificar las causas del comportamiento. 

A manera de ejemplo tenemos que un determinado sujeto se la pasa peleando en la calle. En base a la teoría de la inferencia correspondiente propuesta por Jones y Davis, donde usamos la información del comportamiento de los otros como base para inferir que ellos poseen determinados rasgos, posiblemente podamos afirmar que ese comportamiento se deba a que es un individuo de naturaleza muy agresiva.

Y es en este punto donde la atribución juega un papel determinante dentro del juicio, dado que dependiendo de los resultados del proceso tendremos las diferentes bases para emitir el juicio. Si en base a los comportamientos de una persona X obtenemos que sus rasgos estables y disposiciones sean socialmente clasificados como inmorales, el juicio que expondremos será que la persona es inmoral. Y así, ocurre lo mismo con la situación donde son clasificados morales. Entonces, tenemos que gran parte de la naturaleza del juicio depende de la naturaleza de los rasgos de la persona obtenidos en base a sus comportamientos por el proceso de atribución.

Ahora bien, ese es el resultado del proceso del atribución, pero ¿Por qué se consideran inmorales esos rasgos? ¿Qué otros factores intervienen en la consolidación de la cualidad de inmoral? ¿Por qué esos comportamientos son visto como inmorales? Como habíamos mencionado a través del ejemplo inicial de las diferencias culturales, lo que resulta aceptable para un individuo puede constituir un factor inadmisible para otro.

Si algo quedo claro con el ejemplo antes citado es que los códigos y signos que posee la persona son los que determinan en gran medida el grado de tolerancia hacia ciertos comportamientos. Por ende la naturaleza buena o mala del comportamiento varía según dichos signos, influyendo directamente en el juicio. ¿Cómo se obtienen dichos signos? Bueno ellos se obtienen  a lo largo de la vida a través del aprendizaje social y la crianza, a través de esa interacción continua del individuo con el contexto ambiental y social, donde habita desde los inicios de su desarrollo del ciclo vital. 

Según el Journal de Psicología “La construcción psicosocial de la identidad y el Self” (Pablo, P. 2008) estos componentes como lo son la identidad y el Self  no son atributos inherentes al sujeto si no construidos socialmente a través de elementos culturales como el lenguaje, las disciplinas científicas y diversos discursos.

Ejemplificando un poco tenemos, que para una persona la acción de fumar es algo completamente común y normal. Para otra comprende un ejercicio desagradable, La percepción de cada una ha sido moldeada por los matices culturales y personales que la persona ha adquirido a través de la influencia del medio ambiental en el desarrollo de su aprendizaje. Al momento de que las anteriores personas emitan un juicio con respecto a si una persona que ejerce el comportamiento de fumar es inmoral. Luego del debido proceso de atribución. Lo más probable  es que la primera indique que no y la segunda que sí. 

La gente es juzgada inmoral con base en ciertos comportamientos, eso es un hecho. En ese juicio influye la atribución y obviamente los criterios de la persona formados por la cultura, primero determina los rasgos de lo que juzga y luego los contrasta con sus valores y principios sociales. 

Sin embargo hay un tercer factor a considerar, un factor que colabora al proceso de atribución, todo un marco mental que nos permite organizar el mundo social facilitándonos su manejo sin embargo a partir de este tercer factor también se generan consecuencias contraproducentes.

En el mundo, numerosas personas son discriminadas, tachadas de inmorales, rechazadas, ya sea por motivos de orientación sexual, raza, creencias, discapacidades, enfermedades como el SIDA, trastornos mentales o como en ejemplos anteriores, por ser un fumador empedernido, un asesino o poseer comportamientos socialmente poco aceptados. Toda esta situación de discriminación y rechazo es generada en gran medida por sentimientos negativos hacia esas personas o grupos, sentimientos resultantes de una valoración negativa, un juicio inmoral por ejemplo, basada en una idea general que fue aceptada socialmente como un patrón y modelo conductual de un determinado grupo, un estereotipo (Fiske, S 1998). El tercer factor a considerar con respecto al porque una persona juzga a otra como inmoral en base a su comportamiento.

Absolutamente todos los seres humanos que no presentan incapacidades a nivel mental, presentan la tendencia de darle orden a las cosas con la finalidad que su manejo y entendimiento les sea más fácil, por ejemplo los alimentos, cada cual en su propia categoría, vegetales, frutas, carnes, granos, etc. Así cuando pensamos en comprar una manzana en el mercado, rápida e instantáneamente sabemos que tenemos que buscarla donde se encuentren las frutas. 

La anterior tendencia a categorizar y agrupar las cosas e incluso las personas dentro de grupos que compartan ciertas cualidades es la que origina los estereotipos. Los cuales categorizan incluso más allá de las cualidades físicas. En el caso de las personas, llegan a incluir rasgos de la personalidad, gustos, aficiones, etc. Usando los estereotipos el proceso de atribución nos es más sencillo y efectivo, porque al determinar un comportamiento de algún individuo lo podemos catalogar en un grupo específico como con el caso de la manzana, el grupo de frutas y así podremos recopilar una mayor cantidad de información con respecto a sus rasgos al comparar en base a los parecidos con cierta categoría.  
Hablando propiamente en el juicio, estos estereotipos resultan determinantes. 

Si se tiene una idea o creencia de cómo es un grupo de personas por ejemplo, fumadores. Y se intenta generar un juicio de una persona que habitualmente ejerce la acción de fumar, la asociamos directamente a ese grupo, trasmitiéndole todos sus atributos negativos, siendo el juicio inmoral lo que nos incumbe en este ensayo, aun así el individuo en cuestión que se evalúa no los tenga.  

¿Qué se genera con esto? Pues que nuestro juicio este influido negativamente por el hecho de que el individuo evaluado pertenezca a ese grupo del cual no poseemos las mejores referencias socialmente hablando.

Entonces el juicio se ve afectado también por los estereotipos, cuando las personas emiten un juicio en base a un comportamiento durante dicho proceso consideran casi que involuntariamente los estereotipos, sea si el comportamiento en cuestión es estereotipado. De ser así, relacionan instantáneamente con el grupo al cual pertenece ese comportamiento. 

Dependiendo de las cualidades del grupo, el que juzga bien puede tomar una decisión teniendo siempre presente lo que dicta el repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad que la sociedad y la cultura a la que pertenezca le ha impuesto desde los inicios de su desarrollo evolutivo.  Lo anterior es en base al Journal de la revista latinoamericana de psicología titulado “Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal” (Javier, H., Pablo, B., Alberto, B. 2009). En el cual demuestran en el contexto laboral como los estereotipos influyen en el juicio de los selectores de personal con respecto de un posible candidato a un puesto de trabajo. 

En el experimento les pidieron a un grupo de  participantes que completaran palabras relacionadas con el estereotipo de un ejecutivo y, a continuación se presento información ambigua sobre un supuesto candidato a un puesto de trabajo. Como esperaban los investigadores las valoraciones hacia el candidato fueron más favorables en este caso que con el grupo control al que no se le presento el estereotipo. Así vemos la gran influencia que poseen los estereotipos en los juicios, bien nos pueden llevar a realizar una valoración positiva como en caso del estudio del Journal o bien nos pueden inducir a realizar una valoración más negativa (inmoral) de algún determinado. 

Uno solo no puede determinar si algo es moral o inmoral, el bien y el mal siempre han sido muy relativos, es en este espacio donde esas reglas sociales que nos permitieron organizar las cosas a nuestro alrededor y definir estereotipos, para lograr atribuciones más eficaces. Actúan determinando si un comportamiento es inmoral o moral en una sociedad.  ¿Por qué la gente es juzgada como inmoral con base a ciertos comportamientos? la respuesta más generalizada no es otra que: “esos comportamientos son inmorales porque violan las normas y valores que definen nuestra sociedad, nuestra identidad, nuestro Selft” y eso tiene mucha razón, pero tiende a empañar las razones por las cuales dichos comportamientos fueron evaluados como inmorales. 

Por ello, en el trascurso de este escrito he discutido además de la respuesta evidente, la influencia que tienen en el juicio factores como lo son los estereotipos o las atribuciones. Que me atrevo a afirmar en base al desarrollo del mismo, sirven para dar una explicación un poco más profunda de las maneras como se juzga de forma diferente a las personas dependiendo de qué significado se le da a un comportamiento. 

JODA SI LEÍSTE HASTA ACA SOS GROSO SABELO! 

Curiosidades: El Dispositivo Memex…



“La mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido por asociación de ideas, siguiendo alguna intrincada trama de caminos conformada por las células del cerebro”



En Julio de 1945 el ingeniero norteamericano Vannevar Bush, director de la oficina gubernamental estadounidense para la investigación y desarrollo científico…publica un artículo titulado “As we may think”…




Incitar a los científicos, a dedicar sus esfuerzos por extender “los poderes de la cognición humana”…era el objetivo de dicha publicación…

Saludos, amigos…se dice que la mente humana no ha develado aun todo su verdadero potencial…hay muchas cosas que desconocemos…tanto de su funcionamiento como de sus alcances…sin embargo, las investigaciones al respecto no se detienen…

El día de hoy quiero hablarles un poco sobre un artefacto inspirado en ese potencial inexplorado de la mente… mucho antes de la existencia de los computadores…un ingeniero visionario pretende crear un suplemento para nuestra limitada memoria, el cual facilitaría el acceso y la relación de toda aquella información acumulada…

Nunca llego a ser materializado por nadie…pero el diseño pionero del dispositivo dio mucho de qué hablar… y ¿cómo no? Si nos ofrecía, la capacidad de desplazarnos rápidamente por el “laberinto de la experiencia humana”…al fin podríamos aprovechar realmente la “información acumulada”…la “recuperación de información definitiva”…eso era lo que prometía  EL DISPOSITIVO MEMEX…


“Puede que haya millones de grandes ideas, así como los resúmenes de las experiencias en que se basan, todo ello archivado en estructuras de piedra de aceptable arquitectura; pero, si el estudioso sólo consigue acceder a uno de ellos tras una semana de investigación diligente, muy probablemente no podrá mantener sus síntesis al día”


Una problemática interesante… ¿Por qué los que necesitan cierta información no pueden encontrarla?... se me dio así como quien no quiere la cosa…por preguntarle a mi mama haber que me respondía…no esperaba menos de su respuesta… 

“Por la misma razón que no encuentras tu gorra cada que vas a salir….al igual que tu esas personas son algo desordenadas”


Luego de eso me mandaron a arreglar el cuarto…-_-


En todo caso…resulta extremadamente evidente…no pueden encontrar la información que necesitan porque cuentan con medios inadecuados de almacenamiento….no categorizan la información (las gorras en la pared…los zapatos con los zapatos…)


Pero entonces… ¿es necesario categorizar las cosas?… ¿tener un completo registro de todo?... ¿qué somos maquinas? 


En palabras de Vannevar Bush:


“Cuándo los datos de cualquier tipo se colocan en una base de datos o se almacenan, son archivados alfabéticamente o numéricamente, y la información se encuentra, se realiza un mapa hacia abajo en subclase a la subclase. Puede estar en sólo un lugar, a menos que utilicemos los duplicados; uno tiene que tener las reglas en cuanto a cuál es el camino para localizarlo, y las reglas son incómodas. Encuentro un artículo, además, uno tiene que surgir del sistema y re-entrar en un sendero nuevo”.


Luego de investigar y describir los medios de almacenamiento y 


clasificación del saber de su época, Bush se queja:


"La mente humana no funciona así"


Completamente de acuerdo!!!!...no somos maquinas que seguimos protocolos estructurados para acceder a una base de datos y encontrar la información…
Nada de eso…ese proceso en los humanos se da sencillamente por asociación….

Vannevar Bush continúa:


“Sujetando” un hecho o una idea, “la mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido por asociación de ideas, siguiendo alguna intrincada trama de caminos conformada por las células del cerebro".


Al fijarse Bush cómo funcionaba la mente, concluye:


"opera por asociación": ésta, salta inmediatamente al siguiente punto que le sugiere la asociación de ideas…


A raíz de lo anterior consideraba  que un sistema de recuperación de información debería seguir un perfil similar, siendo capaz de conectar asuntos relacionados…


Y así fue como nació “Memex”




Una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms. Pero además, y lo que es decisivo, el lector podría añadir notas marginales y comentarios mediante un sistema de fotografía seca que permitirá incluir las notas en la película del "Memex"


La “gracia” de este dispositivo es que funcionaría imitando los procesos de la mente humana (que trabaja por asociación…), de acuerdo con el intrincado tejido de senderos construido por las células del cerebro. Aunque, como bien sabrán incluso a la fecha reproducir totalmente este proceso artificialmente no es algo posible, podemos aprender mucho de él…

En el "Memex" se podrían guardar archivos, libros y textos para ser consultados rápida y flexiblemente. Sería posible agregar comentarios y notas marginales. Quien consulta construiría senderos de lectura de acuerdo con su interés, seleccionando y enlazando los artículos que quiera a través del laberinto de materiales disponibles, y podría modificar esta configuración cuando lo deseara. 

Básicamente el Memex funcionaba como un PC contemporáneo y en parte un sofisticado programa de Hipertexto: "...construye un camino a través del laberinto de materiales disponibles siguiendo su propio interés." (El que no sepa que es hipertexto o no le quedo claro con la info en comillas… ¿qué coño espera para googlearlo?…) 

Con su máquina del futuro, Bush propone no sólo una nueva forma de manejar la información sino también, una nueva forma de escribirla y de leerla, es decir, por asociación de documentos además de  contemplar la posibilidad de la intervención del lector, quien mediante sus comentarios sería, a su vez, autor…

Bueno gente espero que les haya gustado el tema…yo siempre he sido del aprendizaje por asociación y enserio que me hubiese gustado poder probar este dispositivo…casi que la maquina te hacia “mapas mentales”…me resulta increíble aun…sin embargo aunque la maquina nunca se desarrollo completamente…dejo consigo sabiduría importante…señores…

MORALEJA: la selección debe ser por asociación y no por la ubicación mecánica de temas en un índice alfabético...

Procuren estudiar y aprender asociando ideas y no de memoria…serio gente se les facilitara la vida mucho…

martes, 28 de junio de 2011

Psicología: Historia clínica Betty Blue

NOTA ACLARATORIA: La siguiente entrada, corresponde a un trabajo desarrollado mientras cursaba la materia de trastornos psicológicos...espero que le sirva de ayuda a algún estudiante de psicología que ande apurado, pues este trabajo es bastante recurrente en la carrera...



Wiki-Attack: película francesa dirigida por Jean-Jacques Beinex, estrenada en 1986 con el titulo  37°2 Le Matin, al igual que la novela en la que está basada, escrita por el novelista francés Philippe Djian sólo un año antes. El título hace referencia a la temperatura normal de una mujer embarazada al despertar. Este título fue reemplazo en la mayoría de países europeos y americanos por Betty Blue.
Fue nominada en los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa, en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión "BAFTA", y premiada en los Premios César y en el Festival Internacional de Seattle en 1992.

HISTORIA CLÍNICA




NOMBRE: Betty Blue

DATOS DE IDENTIFICACION:

Mujer  joven y atractiva de  20 años, delgada, de cabello castaño, alta, en una relación de noviazgo con un joven adulto de 30 años con el cual vive.

EXPOSICIÓN DEL CASO:

Al inicio de la película nos presentan a una atractiva chica un tanto inhibida y salvaje, pero aparentemente sin ninguna clase de padecimiento del tipo mental.  Ella llega donde su novio de hace apenas unas semanas y decide quedarse a vivir con él, evidenciando de esa forma un modo de actuar impulsivo y una completa carencia de significado en su vida. Llega de la nada, no tiene ninguna clase de propósito, solo sostiene su vida con el romance y la pasión desenfrenada que mantiene con Zorg.



La relación resulta por un tiempo estable, pero sin previo aviso detonado por una discusión con el jefe de Zorg (al cual agresivamente le lanza un balde de pintura en su carro…) ella estalla en una irracional ira que desahoga arrojando las cosas. Un cambio en su estado de ánimo sumado a una respuesta demasiado radical como para considerarse normal. Es durante uno de esos episodios iracundos que Betty descubre un escrito de cuando Zorg incursionaba en la vida del escritor de novelas y había guardado. Con él manuscrito, ella  encuentra un nuevo propósito. A partir de este punto su meta es conseguir que el trabajo de Zorg sea valorado, se evidencia en ella una gran obsesión con su proyecto, demasiada en mi mera opinión y además acompañado de índices elevados de ansiedad y angustia por la correcta finalización del mismo.



A continuación una vez consigue trascribir a maquina la novela, envía copias a varios editores y la ansiedad y angustia incrementan a la espera de la respuesta. Ante la negativa de uno de los editores, nuevamente estalla en agresividad esta vez arremete contra el propio editor agrediéndolo físicamente y acabando en prisión. Zorg consigue sacarla de allí, pero la situación ya se sale de sus manos y comienza a tener repercusiones serias en el (mas adelante roba un banco para darle una mejor vida a Betty…)



La historia se desarrolla, ella no sabe como asumir el hecho de no haber podido lograr su propósito. Sus estados anímicos cambian  constantemente. Se deprime, demuestra aumento en los niveles de agresividad. Sin embargo encuentra otro proyecto, la maternidad. Lamentablemente, incapaz de quedar embarazada. Nuevamente estalla en ira, intenta incluso secuestrar un niño y comienza la auto agresión al grado que se saca un ojo y termina en coma en un hospital. AL no resistir ver a su amada en ese estado, Zorg finalmente realiza el acto definitivo para el triste desenlace a esta historia.

SÍNTOMAS:
  • Variabilidad de los estados anímicos
  • Respuestas impredecibles
  • Largos periodos de abatimiento y desilusión
  • Episodios de irritabilidad
  • Ansiedad y angustia
  • Actos auto-destructivos
  • Episodios de obsesión
  • Cólera impulsiva
  • Agresiones físicas

DIAGNOSTICO:

Según el Manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales DSM IV en base a los síntomas presentados se diagnostica:

Trastorno de inestabilidad emocional de tipo Límite

A continuación numerare de los criterios que ofrece el manual para diagnosticar este trastorno que considero se cumplen en el caso de Betty Blue:


  1. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (en más de una ocasión manifestó agresividad e ira, discutiendo con zorg, cuando lanzo el balde de pintura al jefe de zorg, el incidente en la pizzería con un cliente, el ataque al editor, etc.)
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación (ella ama a zorg, pero también en ocasiones le molesta y critica. Lo idealiza como escritor, pero lo devalúa constantemente por su cierta resignación…)
  3. Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de auto-mutilación (es un hecho, se saco un ojo, esto resulta altamente significativo...)
  4.  Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (durante la película es constante su inestabilidad afectiva…al principio todo marcha bien…su relación con zorg…incluso con su amiga que los recibe…pero a medida que se desarrolla la trama, la afectividad va disminuyendo como resultado de sus negativos estados anímicos…)
  5. Sentimientos crónicos de vacío (ella no tiene un propósito así que muchas veces demuestra ese sentimiento de vacio…luego de darse cuenta que no podía quedar embarazada es más notable este punto…)
  6. Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mismo (se mudo con un tipo de 30 años de buenas a primeras, no considero las repercusiones al arrojar el balde de pintura o al quemar la casa. entre otras…) 
El manual señala que la presencia de 5 o más puede indicar la existencia del trastorno, Betty Blue demuestra claramente 6 de los criterios de forma intensa y persistente. Por lo cual se puede diagnosticar a este trastorno.

OBSERVACIONES:

Este personaje a lo largo del film se caracterizo por ser completamente dependiente, es incapaz de vivir por sí mismo.  Para sostener su propia vida requiere de los proyectos de vida de los otros y cuando no consigue esos proyectos la frustración aparece, se desestabiliza y actúa impulsivamente evidenciando el trastorno límite de personalidad.

He de mencionar también que cuando Betty blue se concentraba en alguno de “sus proyectos de vida” llegaba al grado de la obsesión compulsiva. Al momento en que se percataba que no podría llevarlos a cabo, caía en profunda depresión.

Finalmente no estoy completamente seguro si podría afirmar que presenta un síndrome maníaco. Los síntomas me llevan a considerarlo ella muestra ciertas manías, sin embargo me parece más acertado y completo identificar el trastorno con el de límite de la personalidad que con una manía.

BONUS: Excelente vídeo, que nos muestra una serie de escenas de la película en las que podremos apreciar el trastorno limite de la personalidad.






jueves, 2 de junio de 2011

Héroes, Criaturas y Deidades Mitológicas

Anubis
Señor de la necrópolis


Dios egipcio del "mundo de los muertos" la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de esta. Es representado como un hombre con cabeza de chacal (perro egipcio), negro por el color de la putrefacción de los cuerpos, y de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Cuando Osiris subió al poder en la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones y guiarlos a la necrópolis. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris. Según la mitología, Set asesinó a su hermano Osiris descuartizando su cuerpo y lanzando los trozos al Nilo. Anubis ayudó a Isis en la búsqueda de esos pedazos esparcidos por el país recomponiendo el cuerpo de este Dios y llevando a cabo la primera momificación, tras la cual devuelve la vida a Osiris. Por este motivo es el patrón o la deidad principal de los sacerdotes embalsamadores.


Bahamut
El Rey de los Dragones


Dragón erguido de fuertes extremidades y alas de gran envergadura, originalmente proviene de una criatura acuática de la mitología arabe, pero se ha visto expuesto a complejos procesos de modernización con el tiempo hasta llegar a ser el Dragón de recurrente aparición en la saga de juegos de Final Fantasy, se puede decir que el original era un pez de gran garganta que habitaba en un mar inmenso y llevaba sobre su lomo a Kujata que a su vez llevaba sobre su lomo un rubí sobre el cual reposa un ángel, quien, a su vez, soporta los siete infiernos, que soportan la Tierra, donde a su vez sobre ella, se encuentran los siete Cielos.


Elizabeth Bathory
La Condesa Sangrienta


Cruel asesina en serie obsesionada por la belleza y con una especial atracción por la sangre, la cual no solo bebía, sino que se bañaba en la misma, sangre que conseguía de sus infortunadas victimas, mujeres jóvenes, esto con el fin de impedir que su piel envejeciese con el paso de los años. Es el equivalente femenino de Dracula.

Esfinge
¿Que ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?


Demonio de destrucción y mala suerte de la mitología griega, con rostro y pechos de mujer, patas y colas de león y alas de pájaro. Famosa por asolar la campiña tebana, destruyendo sus siembras y matando estrangulando a todos los que no fueran capaces de resolver sus acertijos y enigmas los cuales cantaba. Edipo fue aquel que resolvió el acertijo al recibir la respuesta en un sueño.


Fafnir
Símbolo de codicia

Bestia de la mitología nórdica muerta por Siegfried, que custodiaba el tesoro de los Nibelungos en su cueva. Tesoro que dieron los Aesir como compensación por la involuntaria muerte de Ott, hermano de Fafnir y Mime, el herrero a manos de Loki.




Fénix
Siempre surge de sus cenizas 


Ave mitológica griega del tamaño de un águila, con plumas naranjas, amarillas y rojas, de fuerte pico y garras, esta ave es tan fabulosa porque se consume por acción del fuego cada cierto tiempo, para luego resurgir de sus cenizas con toda su gloria, por lo cual se le considera un símbolo de renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación y la inmortalidad. entre sus muchos dones poseía la virtud de curar heridas con sus lagrimas.


Ganesha
Removedor de obstáculos y la buena fortuna


En el Hinduismo, es un espíritu supremo y eterno, omnipotente, omnisciente, infinito, un Dios. Es considerado el maestro de la inteligencia y la sabiduría, representa el perfecto equilibrio entre las energías masculinas y femeninas, entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. En la mayoría de representaciones del mismo, se caracteriza por tener cabeza de elefante con un solo colmillo y poseer 4 brazos en los cuales lleva un atributo distinto: una soga, para conducir a sus devotos hacia el sendero de la Verdad, un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos, en la tercera mano sujeta un laddu para recompensar a sus devotos y la cuarta mano esta libre para impartir bendición a sus devotos.


Jack O Lantern



Truco o trato

Jack era un hombre sombrío, de corazón oscuro y malas intenciones que hizo tratos con el diablo, luego de engañarlo le hizo prometer no llevarse su alma. Pero cuando la muerte llamó a la puerta de Jack, se le planteó un grave problema: debido a su maldad, le cerraron las puertas del cielo, pero tampoco podía entrar en el infierno, ya que el diablo había prometido no aceptar su alma. Desde entonces vaga en busca de un lugar en el cual descansar en paz.



Moisés
Libertador del pueblo de Dios 


Una de las más famosas figuras del judaísmo, encomendado por el Dios Yahvé para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y guiarlos a la "Tierra prometida", profeta y legislador,  a través de él, el Dios Yahvé entrego a su pueblo "Las Tablas de La Ley" con los Diez Mandamientos. La iglesia católica lo venera como santo, como a todos los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, en el cristianismo es a menudo visto como un símbolo del contraste entre el judaísmo tradicional y las enseñanzas de Jesús.
  
Siegfried
El Guerrero Invencible

Héroe de la Mitología nórdica, famoso por asesinar al dragón Fafnir, ganar el gran tesoro que era custodiado por el dragón y hacer su cuerpo invulnerable, bañándose en la sangre de la bestia. Sin embargo una hoja que caía en ese momento se posó en la parte posterior de su corazón, dejando dicha parte vulnerable de cualquier ataque.




Sirena
Doncellas de las olas


Las sirenas son el equivalente a las ninfas pero en el mar, peligrosas y mortales, de abrumadora belleza y melodiosa e irresistible voz. Con la cual incitan a los hombres a arrojarse al mar, de donde nunca mas salían. En su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación mas común es la de mujeres jóvenes con cola de pez. estos seres son originarios de la mitología griega como podemos verlo en narraciones como la Odisea o en la leyenda de Jasón y los Argonautas, sin embargo fueron ampliamente extendidos a muchas otras creencias y empleadas recurrentemente en la literatura occidental.


Sun Wukong El Rey Mono
El personaje mas amado de la antigua mitología china

Héroe mitológico chino, nacido de una roca que fue fecundada por el cielo, gran artista marcial, poseedor del báculo sagrado Ru Yi Bang, que puede cambiar de tamaño de acuerdo al deseo de su dueño, conocedor de 72 métodos terrenales de transformación, que cubren cada posible forma de existencia, logro la inmortalidad al comer los duraznos de la emperatriz y se hizo indestructible al ingerir las píldoras de Laozi, acompaño al monje Xuanzang para recuperar los sutras budistas de la India.




Unicornio
Fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones...

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. Sabios, hermosos y majestuosos, su único punto débil es la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, algunos unicornios pueden desarrollares facultades mágicas o psíquicas como la Telequinesis.




Yurei
Alma apenas visible


Fantasma clásico japones, estos son espíritus que no logran el descanso eterno porque no reciben el apropiado rito funerario, su  muerte no ha sido natural (asesinato o suicido), o si el alma esta demasiado influenciada por algún sentimiento fuerte (como lo puede ser el amor, aunque generalmente es el odio o la venganza), tradicionalmente, son femeninos y están vestidos con una mortaja, un kimono funerario blanco y abrochado al revés. Normalmente carecen de piernas y pies y son representados con cabello largo y negro. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanece, para buscar solucionar los asuntos que nos les fue posible en vida (la mayoría de las veces atormentar a aquellos que les causaron gran dolor...)